Descubriendo la historia de Débora y Jael

Un equipo de excavadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrió una serie de mosaicos que contienen las primeras representaciones conocidas de momentos claves en la vida de las heroínas bíblicas Débora y Jael, tal como se describen en el libro de los Jueces, en el Antiguo Testamento.

Los mosaicos de casi 1.600 años de antigüedad fueron descubiertos mientras se investigaba una sinagoga en la región de Galilea en Israel, como parte del Proyecto de Excavación Huqoq de dicha universidad. Huqoq fue una vez un antiguo pueblo judío, y es mencionado en el libro de Josué. Según la tradición, la tumba del profeta Habacuc se encuentra precisamente en este lugar.

El gran mosaico del suelo de la sinagoga está dividido en tres paneles y representa una escena del capítulo 4 del libro de Jueces, cuando los israelitas, dirigidos por la jueza hebrea Débora y el comandante militar Barac, derrotaron al ejército cananeo dirigido por Sísara. Este descubrimiento parece confirmar la veracidad de la Palabra de Dios.

Un poco de historia

La Biblia describe cómo Débora le pidió a Barac que reuniera a las tropas israelitas contra los cananeos. Barak dijo que solo iría a la batalla si Débora lo acompañaba. Luego, Débora profetizó que una mujer finalmente derrotaría a Sísara, quien huyó de la batalla y se refugió en la tienda de una mujer cenea llamada Jael, quien lo mató mientras dormía.

Un panel del mosaico muestra a Débora sentada bajo una palmera, mirando a Barak. El segundo panel parece mostrar a Sísara sentado. Un tercer panel muestra a Sísara muerto y sangrando, mientras Jael clava un clavo en su cuerpo. El equipo solo publicó una imagen del mosaico de Barak.

La importancia del descubrimiento

Una de las catedráticas de la Universidad de Carolina del Norte, Jodi Magness, ayudó a dirigir la excavación y explicó por qué los mosaicos son especiales.

Mosaico que representa a un zorro comiendo uvas en la antigua sinagoga de Huqoq, Israel. Crédito de la imagen: Jim Haberman.

«Esta es la primera representación de este episodio, y la primera vez que vemos una representación de las heroínas bíblicas Débora y Jael en el antiguo arte judío», dijo Magness en un comunicado. «Mirando el capítulo 19 del libro de Josué, podemos ver cómo la historia podría haber tenido una resonancia especial para la comunidad judía en Huqoq, ya que se describe que tiene lugar en la misma región geográfica: el territorio de las tribus de Neftalí y Zabulón».

También se descubrieron recientemente otros mosaicos que representan a varios animales, como un zorro, una liebre, un jabalí y un leopardo comiendo racimos de uvas.

El equipo de la universidad ha estado excavando en la sinagoga de Huqoq durante una década y ha desenterrado otros mosaicos, incluidas representaciones de Sansón, Moisés enviando espías a Canaán, el arca de Noé, Jonás siendo tragado por un pez, y la división del Mar Rojo.

Los mosaicos están siendo retirados del lugar y serán preservados para su conservación.

Una escena del mosaico que representa la división del Mar Rojo. Crédito de la imagen: Jim Haberman.

Fuente: CBN News