Dona ahora

La frase de Martin Luther King Jr. que transformará tu vida

Uno de los personajes más reconocidos en la historia de la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos es el Dr. Martin Luther King Jr., el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Con su liderazgo, esfuerzo y sacrificio, este pastor bautista ayudó a transformar la historia de un país que se encontraba sumido en la oscuridad de la discriminación racial, pese a que la esclavitud ya había sido abolida.

Sus apasionantes mensajes y su confrontación pacifista, inspirada principalmente en sus convicciones cristianas y en la vida de Jesús, encendieron una antorcha que iluminó el camino hacia la igualdad y dignidad para millones de personas de raza negra.

Finalmente, esas convicciones le costaron su propia vida, cuando fue asesinado en el balcón del hotel donde se hospedaba.

Entre las muchas historias del doctor Luther King Jr. existe una que llama particularmente la atención.

En su autobiografía él cuenta que, cuando era niño, tenía que tomar un autobús público todos los días y cruzar la ciudad de Atlanta para asistir a la escuela.

En esa época existían rígidos patrones de segregación, y a las personas de raza negra no les estaba permitido sentarse donde querían; solamente podían ocupar los asientos del final del vehículo.

Incluso si el autobús estaba atiborrado de pasajeros en la parte posterior y no había ninguna persona de raza blanca presente, los pasajeros de color no podían ocupar los asientos delanteros. Ellos, sin importar su edad o condición de salud, debían permanecer de pie, al lado de los asientos vacíos reservados para blancos.

Al recordar ese tiempo, Martin Luther King Jr. escribió:

«Cada día, mientras mi cuerpo caminaba el pasillo hasta llegar a la parte de atrás de ese autobús, yo dejaba mi mente en el asiento de la primera fila. Y me decía a mí mismo: “Uno de estos días voy a poner mi cuerpo en el mismo lugar donde está mi mente”».

Con estas palabras, el doctor King presenta una regla de vida esencial: por lo general, nuestro cuerpo termina en el lugar donde está nuestra mente.

El cerebro humano es una de las creaciones más perfectas y complejas, y la mente es la fuente que alimenta nuestras decisiones, pensamientos, sentimientos, deseos y la manera en la cual nos vemos a nosotros mismos. Proverbios 23:7 dice: “como el hombre piensa en su corazón, así es él”.

Por ejemplo, toma en cuenta que cada tentación que llega a nosotros tiene que pasar primero por nuestra mente; se podría decir que nuestros pensamientos son el campo de batalla de nuestra alma. Pero cuando venimos a Cristo, un cambio radical se inicia en nuestra mente y nuestra forma de pensar. Somos transformados por la renovación de nuestros pensamientos.

La palabra griega traducida como “transformación” es “metamorpho“, de la cual obviamente deriva la palabra “metamorfosis”. Cuando dejamos que Dios renueve nuestra mente, experimentamos una metamorfosis interior, de la misma manera que una oruga se convierte en una mariposa.

En el libro de Romanos podemos leer que el apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, alienta a los creyentes de esta manera: “No se conformen a este siglo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. (Romanos 12:2 RVA)

Algunas otras traducciones de ese texto tienen un estilo más contemporáneo y explican mejor aún este importante concepto. En conjunto, afirman que no deberías dejar que el mundo que te rodea te estruje y meta en su molde. Al contrario, deberías permitir que Dios moldee tu mente y te transforme de adentro hacia afuera, para que compruebes que el plan que Él tiene para ti es bueno, cumple todas Sus demandas, y te ayuda a moverte hacia la meta de ser un cristiano realmente maduro.

Si tienes preguntas, comentarios, o necesitas oración, por favor llena el formulario al final de esta página. También puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales, llamarnos al 1(800) 700-2582, o mandarnos un mensaje por WhatsApp desde cualquier lugar del mundo.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Recursos y ministerios relacionados