Seguimos transformando vidas en Ucrania

En su más reciente viaje a Polonia, Roberto Torres Cedillo, conductor de Club 700 Hoy, tuvo la oportunidad de compartir un tiempo con Diego Traverso, el director internacional de atención a desastres para Operación Bendición. En una decisión radical, Diego se mudó con toda su familia desde México hasta Polonia, como parte del compromiso a largo plazo que nuestra organización ha hecho con los afectados por la guerra.

También, Roberto conversó con Danny Castro, gerente de bodegas de Operación Bendición en la frontera con Ucrania, y compartió un tiempo con Iván, un niño ucraniano quien, junto  su familia, se encuentra desplazado por este conflicto.

A continuación podrás leer más respecto a esta experiencia transformadora, ver un video con ésta y más historias, y conocer cómo tú puedes hacer una diferencia en la vida de miles de personas que desesperadamente necesitan de tu ayuda.

Esperanza para familias desplazadas

Mientras visitaba uno de los centros de ayuda familiar en Varsovia, Polonia, donde se congrega una gran cantidad de familias con niños pequeños y en edad escolar, Roberto se dio cuenta de que los dibujos de los niños transmitían anhelos de paz. Pudo ver imágenes de campos de flores, así como familias alegres y unidas. Pero lo cierto es que la realidad es muy diferente.

Luego pasó un tiempo con Iván, un niño que, junto a su familia, encontró refugio en Polonia. Aunque la barrera del lenguaje era evidente, descubrieron que en el fútbol podrían encontrar un lenguaje universal.

Roberto Torres-Cedillo, conductor de Club 700 Hoy, juega al fútbol con Iván, un niño ucraniano refugiado.

Sin embargo, después de un tiempo de jugar, Iván dijo: «No quiero pasar mucho tiempo aquí, porque yo les prometí a mis amigos que iba a volver, y ellos siguen en Ucrania».

«Me quedaría corto de palabras si les dijera que es muy difícil para estas  familias estar en un país ajeno, mientras el suyo está en guerra», dijo Roberto, «pero las muestras de solidaridad que llegan de todas partes del mundo hacen que su futuro tenga un poco más de luz».

Gracias a fieles donadores como tú, continuamos preparando envíos de alimentos y artículos de primera necesidad. Algunos van al centro de refugiados, y otros a familias como las de Iván.

Una decisión radical

Del otro lado de la frontera, Operación Bendición (OB) continúa colaborando con iglesias locales para que la ayuda llegue a las personas que permanecen en Ucrania.

Diego Traverso, Director Internacional de Atención a Desastres para OB, decidió mudarse con su familia desde México a Polonia, como parte del compromiso a largo plazo que la organización ha hecho con los afectados por la guerra.

Diego Traverso, director internacional de atención a desastres de Operación Bendición, se mudó con su familia para servir a los necesitados en la frontera con Ucrania.

«Seguiremos acá por el tiempo que sea necesario para segur ayudando a las personas afectadas», nos dijo. «La necesidad es mayor ahora incluso que en el principio, porque las personas se están quedando sin alimentos, y eso es lo que mas se necesita en este momento».

Y junto con el alimento físico, llega también el espiritual.

En el campo de refugiados, los niños están aprendiendo sobre el amor de Jesús a través de la serie animada de Superlibro, y  nuestros compañeros de OB están demostrando con hechos compasión y esperanza, gracias a fieles donadores como tú.

Al ver el increíble impacto de la ayuda de los fieles donadores de CBN, los voluntarios afirman: «Tú haces una diferencia acá, al otro lado del mundo, cuando decides llevarte una mano al corazón y la otra al bolsillo, para decirle a estas personas: tú me importas. No son solo noticias para mí. Tu carga es la mía».

Un costarricense en Ucrania

Danny Castro nació y creció en Costa Rica, pero ahora decidió ir a Polonia para ayudar en esta crisis. Actualmente, él y su equipo se encuentran a unos 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, ayudando a los refugiados. Él es el gerente de la bodega en esta área, y nos comentó sobre el trabajo que realizan:

Danny Castro, gerente de bodegas de Operación Bendición en la frontera con Ucrania.

«Una vez que tenemos cargamentos de artículos de primera necesidad, los enviamos directo a nuestra bodega en Ucrania, donde el equipo de allá se encarga de recibirlos y distribuirlos», nos contó.

Cuando le preguntamos qué es lo que le motivó para venir desde Costa Rica hasta un región tan apartada, Danny nos dijo: «Algunos tenemos la bendición de conectar nuestro trabajo con nuestro propósito, y esto es justamente lo que he podido experimentar en este tiempo».

«Cuando tienes la oportunidad de acercarte a la necesidad humana, tu vida cambia, y te das cuenta de lo privilegiado y bendecido que eres», continuó. «Ver esa necesidad se vuelve u llamado en tu vida, y quieres estar cerca de esas personas. Y poder ser luz, y bendecirlos».

¡Tú puedes marcar una diferencia!

Te invitamos a que continúes en oración por la paz en Ucrania; que, en medio de esta crisis, el Evangelio sea predicado con denuedo a miles de personas, y que Dios haga cesar este conflicto.
La Biblia dice en el Salmo 46:9-10: «Él hace cesar las guerras en toda la tierra; quiebra el arco y rompe la lanza y quema con fuego los escudos. ¡Quédense quietos y sepan que yo soy Dios! Toda nación me honrará. Seré honrado en el mundo entero».

Además de orar, tú puedes colaborar enviando tus donaciones a Operación Bendición a través de Club 700 Hoy, indicándonos que va dirigida a las víctimas en Ucrania.
¡Que Dios bendiga tu generosidad!