Dona ahora

Las mejores actividades para un otoño en familia

El otoño es la época del año que nos invita a disfrutar del aire libre. Por eso, nos gustaría animarte a que veas estas frescas temperaturas como la invitación de Dios a salir y redescubrir su creación a través de los bellos colores de esta temporada.

Estar en contacto con Él en medio de la naturaleza es una excelente manera de refrescar tu espíritu y alentar tu caminar. Y si tienes hijos, practicar y modelar esta disciplina delante de ellos contribuirá en gran medida a establecer un ejemplo que podrán seguir.

Es por eso que a continuación tenemos para ti algunas sugerencias que podrías implementar para disfrutar esta época del año al aire libre, y al mismo tiempo, acercarte más a Dios, y crear lindas memorias y lazos más fuertes con tu familia.

• Sal de paseo con tus hijos


Algo tan simple como salir a caminar juntos podría cambiar tu relación con tus hijos. ¡Te sorprenderá comprobar cuan fácil hablar con ellos una vez que estás rodeado de la naturaleza! Estar al aire libre es una excelente manera para que los niños y jóvenes experimenten tranquilidad, sin televisión, música ni nada electrónico.

Ni siquiera tienes que planificar una conversación especial, sino que verás cómo tu corazón se abre a ellos de forma natural, y a su vez, ellos también lo harán. Puedes también aprovechar esta oportunidad para realizar algunos juegos simples y divertidos.

En cuanto a acercarse a Dios, los niños experimentan amor e intimidad al pasar tiempo con sus padres. Claro que deberíamos enseñar y modelar principios bíblicos, leer las Escrituras y orar juntos en casa; pero pasar tiempo al aire libre se centra en la cercanía relacional, que es el vínculo que podría ayudar a que su relación personal con Dios se haga realidad en sus corazones.

• Reúne a tu familia alrededor de una hoguera


A todos nos gusta disfrutar del aire libre, pero las cosas pueden ponerse un poco frías por la noche. Por eso, nada se compara a sentarse alrededor del fuego con tu familia, ya sea tomando un rico chocolate caliente, o calentando malvaviscos o salchichas en la hoguera.

Esos momentos pueden aprovecharse para hablar sobre los eventos que se llevarán a cabo esa semana, lo que tus hijos aprendieron en la escuela o en la iglesia, o simplemente para contar historias divertidas.

Y si alguien en tu familia toca algún instrumento, o tienes amigos que quieran unirse a tus noches de convivencia, puedes crear lindas memorias cantando con una guitarra alrededor de la hoguera. ¡Esta es una de las mejores ideas para reunir a la familia en otoño!

• Anímate a salir de campamento


Si un par de horas no es suficiente y realmente te gusta la idea de pasar la noche entera junto a una fogata, entonces salir a acampar con tu familia podría ser la escapada de otoño perfecta.

Dormir en una tienda de campaña sigue siendo una de las formas más fáciles y económicas de pasar una noche fuera de casa, y también te permite pasar tiempo en la naturaleza, lejos de los dispositivos electrónicos que controlan constantemente nuestras vidas.

Además, esta es una buena oportunidad para hablar sobre el papel de Dios en la naturaleza, o cualquier otra conversación importante que quieras tener, mientras cocinas junto al fuego o das un paseo por los senderos que rodean el área.

• Asiste a un festival de tu comunidad o iglesia

Es muy probable que tu iglesia, o alguna otra comunidad de fe en tu área, organice algún tipo de evento de otoño que sea interesante para toda la familia.

En muchos lugares podrás encontrar juegos, música en vivo, competencias y muchas actividades divertidas, lo que los convierte en una buena alternativa para todos pero especialmente para las familias con niños pequeños.

Existen muchas otras opciones para quienes tengan hijos más grandes, aunque estas son generalmente al aire libre. En estos eventos podrías encontrar laberintos en campos de maíz o paseos en carretas tiradas por caballos.

También, algunos lugares ofrecen la posibilidad de recoger manzanas directamente de los árboles, o participar en competencias de carreras en saco o de lanzar calabazas con una catapulta casera. No importa la actividad ¡siempre se puede encontrar un motivo para pasarla bien!

• Realiza algún proyecto de servicio

¿Y si te dijéramos que puedes pasar tiempo de calidad con tu familia y al mismo tiempo marcar la diferencia en la vida de otras personas?

Una excelente manera de crear lazos de unidad con tus hijos es a través de algún proyecto de servicio. Claro que podemos apoyar a organizaciones humanitarias que trabajan para ayudar a otros, como Operación Bendición, pero no es un secreto que hay necesidades a nuestro alrededor.

Dependiendo de las edades de tus hijos y de sus habilidades, podrías explorar varias opciones, como llevar comida o ropa a algún centro de ayuda a desamparados; aprovechar salir de paseo para recoger basura en el camino; o servir como voluntario en proyectos de ayuda social en tu iglesia o comunidad.

Estas oportunidades son grandes experiencias de aprendizaje que acercan a la familia, y además sirven para plantar una semilla de servicio en el corazón de tus hijos.

¿Te gustaría recibir contenido exclusivo, videos, regalos especiales, recursos que te ayudarán a crecer en tu fe y mucho más, directamente en tu email? Suscríbete ahora mismo a nuestra newsletter. ¡Es gratis!
HAZ CLICK AQUÍ

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Recursos y ministerios relacionados