Dona ahora

3 errores que las familias inteligentes no cometen con relación al  dinero

¿Alguna vez has cometido un error, pero has tenido problemas para admitirlo?

No eres el único.

El reconocido actor y gurú de de las artes marciales, Bruce Lee, dijo alguna vez que «los errores siempre se pueden perdonar… si uno tiene el coraje de admitirlos». En otras palabras, los errores siempre sucederán, así que… ¡acéptalos!

Pero lo importante es aprender de ellos y no repetirlos. Y esto es especialmente importante cuando se trata de nuestras finanzas en familia.

A continuación, te mencionamos algunos errores con relación al dinero que todos deberíamos hacer lo posible por evitar cometer:

  1. Confiar en alguien que no conoces.

Confiar en alguien que no conoces puede convertirse en un problema, y esto es especialmente relevante cuando se trata de confiarles tu dinero. Si alguna vez has perdido una inversión después de realizar un negocio con alguien, aprende la lección de siempre leer detenidamente cualquier contrato o documento que firmes. Y si no tienes la costumbre de poner todo por escrito, ten en cuenta que -lamentablemente- un simple apretón de manos no siempre es la mejor opción cuando se trata de cuestiones financieras

  1. No averiguar correctamente los detalles

Otro error común es creer en algo que es demasiado bueno para ser verdad. Lo cierto es que, si suena increíble, probablemente sea una trampa.

A lo largo de los años, innumerables personas han caído en estafas que ofrecían ofertas muy convincentes para invertir y enriquecerse rápidamente. Tristemente, resultaron ser negocios fraudulentos. Como consecuencia, muchos perdieron sus ahorros y, en muchas ocasiones, su confianza en la buena fe de los demás, dando lugar a la ansiedad y depresión.

Por eso es muy importante averiguar bien todos los detalles. La mayoría de las veces, estos fraudes y estafas se pueden investigar en línea, así que, antes de darle a alguien el dinero que tanto te ha costado ganar, investiga. Haz preguntas, consigue referencias, y consulta al buró de negocios y comercio de tu localidad.

También te aconsejamos que adviertas a tus padres, especialmente si son mayores, que no proporcionen su información personal a nadie por teléfono ni en línea. Los estafadores saben que algunas personas de edad avanzada son más confiadas y podrían caer más fácilmente en sus trampas.

  1. No tener un plan para controlar tus gastos

Muchas personas cometen el error de no tener un plan para controlar sus gastos y terminan enfrentando problemas económicos. Una vez que comprendas cuánto estás gastando y en qué lo estás gastando, al desarrollar un presupuesto y mantenerlo, tanto en lo personal como en lo profesional, podrás tomar decisiones bien pensadas acerca de lo que deseas y lo que realmente necesitas.

Por ejemplo, ¿tienes un presupuesto para el café que compras todos los días? Esto podría sonar como algo insignificante, pero -en los Estados Unidos- tomar un café con leche un par de veces por semana en tu cafetería favorita ¡podría costar alrededor de $1,000 dólares al año! Si estás teniendo dificultades económicas, sería mejor que prepares tu propio café en casa por la mañana. Lo mismo podría aplicarse a numerosos productos o servicios que podrías hacer tú mismo y ahorrar.

El punto es que las familias inteligentes aprenden de sus errores y no los vuelven a repetir. Pero si cometes un error, no te sientas mal; simplemente revisa dónde te equivocaste y corrígelo. Dicen que las personas inteligentes aprenden de sus propios errores, pero las personas sabias también aprenden de los errores de los demás.

Y recuerda: “Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón“. Mateo 6:21

 

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Recursos y ministerios relacionados