Las Naciones Unidas pronostican que más de 6 millones de refugiados huirán de Ucrania hacia las naciones vecinas, a medida que el ataque ruso cobra cada vez más vidas de ciudadanos civiles.
Operación Bendición de CBN está presente en medio de este conflicto para atender a estas familias desesperadas y poderles brindar el consuelo físico y espiritual que necesitan.
Los bombardeos y ataques han afectado a estas familias de manera desgarradora. No obstante, mientras miles de personas continúan huyendo de la guerra hacia Polonia y otros países vecinos, Operación Bendición se ha posicionado cerca de la frontera para proveerles ayuda y suministros. Estas son algunas de sus historias:
Nadiezhda: «Mi nombre es Nadiezhda y tengo dos hijos, Ilya que tiene 9 años y Mariana que tiene 5 y medio. Somos del oeste de Ucrania de la ciudad de Lutsk. Teníamos una vida muy buena allí, y estábamos construyendo una casa. Pero tuvimos que salir tomando solo algunas cosas y algo de dinero con nosotros; llevamos lo que pudimos. Mi esposo se quedó en Ucrania, porque los hombres entre 18 y 60 años no pueden salir del país. Así que, se despidió de mí y luego vinimos aquí con un grupo de gente de la iglesia.
» Hace una semana y media nadie pensaba en la guerra. Incluso, hasta el último momento antes de que iniciara, no creíamos que pudiera pasar. Pero es lo que es… esperamos en el Señor para que nos proteja.
» Muchas gracias. Gracias por su ayuda y sus oraciones. Muchas gracias por darnos la bienvenida. Esto es muy valioso e importante en un momento como este».
Hasmik: «Mi nombre es Hasmik, o Jasmine, del distrito de Kyiv. Nunca pude imaginar que en Ucrania pudiera haber guerra, y ahora debido a Putin, tenemos esta guerra y no podemos entender por qué.
» En frente de nuestra casa había un edificio muy grande, y bombardearon ese edificio que era un centro de oficinas. Estaba cerca de mi casa, y pensé en ese momento que moriríamos. ¡De verdad!
» La guerra es horrible. Quisiera pedir que no haya guerra… solo amor. Así que, ¡gracias por ayudar al pueblo ucraniano! Y no solo a los ucranianos, sino a todos los ciudadanos de todas las nacionalidades que viven aquí. ¡Gracias, muchas gracias por estar aquí en Polonia y ayudar a la gente!».
Miembros del equipo de Operation Blessing tuvieron la oportunidad de sentarse y conversar con dos madres ucranianas que huían de la guerra junto a sus hijos. Las dos mujeres refugiadas contaron sus dificultades para llegar a Polonia y expresaron su profundo deseo que se restablezca la paz en su país.
Varias personas de nuestro ministerio estuvieron allí para consolar a estas mujeres, quienes tuvieron que abandonar su tierra natal en Ucrania en contra de su voluntad. Desarraigadas de sus hogares, trabajos y vidas, transmitieron la conmoción que sintieron por la brutalidad y el peligro que enfrentaron mientras viajaban a Polonia.
Una de ellas nos contó su experiencia en un tren lleno de gente y con poca luz, que tuvo que tomar para llegar a Polonia. El tren estaba lleno de madres jóvenes y bebés, mientras el peligro de la invasión se desarrollaba a su alrededor. El vehículo se detuvo varias veces debido a explosiones cerca de las vías, que pusieron en peligro mortal la vida de madres, niños y bebés. Un rotundo recordatorio de por qué tuvieron que huir tan pronto como pudieron.
Las mujeres hablaron también sobre la violencia que enfrentaron en Ucrania. Los bombardeos regulares eran un recordatorio constante de su peligrosa situación. Naturalmente, nadie quería salir de su casa, pero no es posible quedarse en un lugar que está bajo la constante amenaza de ataques o bombardeos. Ahora, estas mujeres, junto con millares de otras, se encuentran en una tierra extranjera. Sus esposos, hermanos e hijos se quedaron en Ucrania para luchar por la libertad de su nación.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
Cuando te unes como socio mensual del Club 700 Hoy, estás también enviando ayuda a los refugiados que huyen del conflicto en Ucrania. Millones de personas continúan siendo afectadas. Familias quedaron destrozadas, con innumerables mujeres, niños y ancianos que huyeron sin nada más que los artículos que podían llevar en las manos, mientras muchos otros se quedaron para defender su tierra de la invasión y ataques.
Una gran cantidad de refugiados están enfermos y necesitan desesperadamente artículos de primera necesidad, como fórmula para bebés y pañales, así como alimentos, agua y suministros básicos. Por tan solo 0,65 centavos al día, o $20 al mes, tú puedes marcar una diferencia en millares de vidas a través de tu membresía del Club 700 Hoy.