Ucrania: Operación Bendición en zonas de conflicto

Desde que comenzó la invasión militar rusa en Ucrania a fines de febrero de este año, Operación Bendición ha estado proporcionando ayuda y suministros a familias e individuos en las ciudades de Kiev y Krasnohorivka. El brazo humanitario de CBN, Operación Bendición, comenzó movilizando sus equipos para distribuir cientos de kits de alimentos y miles de botellas de agua, cada uno con suficiente comida para sostener a una familia de tamaño promedio por 7 a 10 días.

Operación Bendición y su organización matriz, CBN (Christian Broadcasting Network), han estado trabajando en la zona de conflicto del este de Ucrania, incluida la ciudad de Donetsk y el pueblo de Chasiv Yar, desde 2014. A partir de entonces, sus esfuerzos de ayuda se han ampliado para incluir a Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Ayudando a las víctimas de la guerra en Ucrania

Además de proveer alimentos, OB ha comprado más de 20 generadores eléctricos y combustible para ayudar a las comunidades donde la electricidad ha sido desconectada. Incluso antes de que comenzara la invasión, OB ha mantenido el programa de alimentos en funcionamiento durante el mayor tiempo posible, usando estos generadores eléctricos. De esta manera, han estado supliendo miles de comidas para más de 60 niños y adultos cada mes.

Miembros del equipo de Operación Bendición en la frontera con Ucrania.

Uno de los generadores fue colocado en una iglesia, lo cual permite a la comunidad cargar sus teléfonos móviles para que las personas continúen comunicándose. «Hay una gran necesidad de alimentos, agua, combustible y medicamentos en toda Ucrania, debido a que los suministros ya se estaban agotando antes de la invasión», comentó Gordon Robertson, presidente de Operación Bendición. «No hay duda de que los ataques militares seguirán paralizando las vías de suministro, por lo que la situación es grave. Gracias al generoso apoyo de los donadores de OB, hemos podido almacenar suministros de emergencia a corto plazo, pero se necesitará mucha más ayuda en las siguientes semanas y meses», agregó.

Las iglesias en Polonia responden a la crisis en Ucrania

Los equipos de Operación Bendición han estado en la frontera de Polonia con Ucrania, proporcionando suministros de emergencia a los refugiados ucranianos con la ayuda de una iglesia pentecostal local. Vladislav Wiglasz ha pastoreado esta iglesia durante casi 30 años, y la ha transformado en un centro de refugiados con la asistencia de OB.

Familia ucraniana recibe ayuda de Operación Bendición.

«En este momento, debido a la situación en Ucrania, nuestro deber —nuestro ministerio—, es ayudar a esas personas. En nuestro auditorio, donde cada semana adoramos al Señor, ponemos las sillas a un lado, para colocar tantos colchones como podamos para los refugiados a quienes estamos ayudando a cruzar la frontera», comentó el pastor Wiglasz, y luego añadió:

«Nuestro deber en este ministerio es traerlos de la frontera aquí, a un lugar seguro donde los podamos alimentar, donde puedan lavarse y obtener los suministros que necesitan. Luego, otras personas voluntarias de otras iglesias, los están llevando a sus lugares de destino. Así que lo estamos haciendo para bendecir a esas personas, porque como cristianos tenemos que hacerlo. Es nuestro ministerio, es nuestro llamado y lo que Jesús nos enseñó… y lo estamos haciendo con mucha alegría».

Después de que le equipo de OB le preguntó al pastor cómo podrían ayudar más a su iglesia y a los refugiados, él respondió: «Necesitamos suministros, gasolina y electricidad, lo cual cuesta, y el apoyo financiero es la mejor manera de ayudarnos. También, quisiera pedirles que permanezcan en oración, principalmente por Ucrania, por todas esas personas y por quienes los están ayudando. Muchas gracias por su ayuda. Los bendecimos, los amamos… que el Señor los bendiga».

El equipo hispano de Operación Bendición

Diego Traverso, director de Ayuda Internacional en Desastres de Operación Bendición, y el equipo hispano de OB, consiguieron recientemente una bodega en Polonia, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania. En esta bodega están almacenando la ayuda humanitaria que OB recibe y moviliza, proveniente de varias partes de Europa —comida, leche, pañales, agua embotellada, etc.

Diego Traverso, Director de Ayuda Internacional en Desastres de Operación Bendición.

Con un montacargas, Diego y su equipo trasladan las tarimas llenas de provisiones, desde la bodega hasta los camiones, que salen hacia los campos de refugiados para asistir a miles de individuos y familias ucranianas.

Diego da las gracias a todas las personas que se han sumado al esfuerzo de Operación Bendición, a través de sus donaciones, para suplir la necesidad del pueblo ucraniano que está viviendo los terribles estragos de la guerra. Diego nos comenta: «Esto no se detiene… nuestro sueño es poder llenar esta bodega de provisiones, y que siga saliendo esta ayuda a los necesitados en Ucrania. Así que, muchas gracias por su apoyo. Seguimos sirviendo a nuestros hermanos aquí en la frontera con Ucrania».

Tú puedes ser parte de la ayuda a Ucrania

Te invitamos a que continúes en oración por la paz en Ucrania; que, en medio de esta crisis, el Evangelio sea predicado con denuedo a miles de personas, y que Dios haga cesar este conflicto. La Biblia dice en el Salmo 46:9-10, Él hace cesar las guerras en toda la tierra; quiebra el arco y rompe la lanza y quema con fuego los escudos. «¡Quédense quietos y sepan que yo soy Dios! Toda nación me honrará. Seré honrado en el mundo entero».

Además de orar, tú puedes colaborar enviando tus donaciones a Operación Bendición a través de Club 700 Hoy, indicándonos que va dirigida a las víctimas en Ucrania. ¡Que Dios bendiga tu generosidad!