La verdadera historia de San Valentín

Flores, chocolates, corazones y romance… de eso se trata el Día de San Valentín, también llamado “Día del Amor y la Amistad”, ¿cierto? Bueno, tal vez eso no sea así.

Lo cierto es que el verdadero origen de esta festividad no es algo romántico; al menos no en el sentido tradicional. Si es que no la conoces, nos gustaría compartir contigo la historia real del hombre detrás de la festividad del Día de San Valentín.

¿Quién fue el verdadero Valentín?

«Valentín fue un líder cristiano en Roma que vivió en el tiempo en el que el emperador romano Claudio II el Gótico (siglo III), perseguía a la iglesia ferozmente», explica el reverendo Frank O’Gara de la iglesia Whitefriars Street Church en Dublín, Irlanda.

«También se había decretado un edicto que prohibía el matrimonio entre los jóvenes. Esto se basaba en la hipótesis de que los soldados que eran solteros peleaban mejor que los casados, porque estos tenían más miedo de lo que podría pasarles a sus esposas o familias si morían en batalla».

El reverendo O’Gara continúa diciendo: «Creo que debemos tener en cuenta que la sociedad en la que vivía Valentín era muy permisiva. La poligamia era más popular que una unión convencional entre solo un hombre y una mujer; pero aun así, muchos parecían sentirse atraídos por la fe cristiana».

«La iglesia consideraba que el matrimonio era la unión sagrada entre un hombre y una mujer, y que ese concepto debía ser alentado entre los jóvenes. Esto presentó de inmediato un problema para la iglesia cristiana, y muchos se preguntaban qué debían hacer al respecto. Fue entonces que Valentín se dedicó a alentar a los jóvenes a casarse, pero debido al edicto imperial, él tenía que casarlos en secreto».

Valentín finalmente fue capturado, encarcelado y torturado por realizar ceremonias de matrimonio, lo cual estaba en contra del mandato del emperador Claudio II.

En medio de estos hechos aparecieron algunas leyendas en torno a las acciones que tomó Valentín mientras estaba en prisión.

«Uno de los hombres que iba a juzgarlo de acuerdo con la ley romana se llamaba Asterius, cuya hija era ciega. Valentín supuestamente oró por esta joven y ella fue sanada, lo cual tuvo un impacto tan asombroso que el mismo Asterius se convirtió al cristianismo».

La muerte de un mártir

En el año 269 d.C., Valentín fue sentenciado a una ejecución barbárica que se llevaría a cabo en tres partes: sería golpeado, apedreado y, finalmente, decapitado; todo esto debido a su posición a favor del matrimonio cristiano.

La historia cuenta que las últimas palabras que escribió en una nota fueron para la hija de Asterius. De estas palabras se deriva la expresión con la que se firman las cartas de amor: “De parte de tu Valentín”.

«Lo que Valentín significa para mí, es que podría llegar un momento en el que tienes que arriesgar tu vida por lo que crees. Y con el poder del Espíritu Santo podemos hacer eso, incluso hasta el punto de la muerte», afirma el reverendo O’Gara.

Un legado de amor

El sacrificio de Valentín no ha pasado desapercibido para el público en general. De hecho, Whitefriars Street Church es una de las tres iglesias que afirman albergar los restos de este hombre. Hoy en día, muchas personas peregrinan a estos templos para honrar la valentía y la memoria de este mártir cristiano.

«San Valentín ha llegado a ser conocido como el patrono del amor. Antes de contraer un matrimonio cristiano, deberías desear sentir a Dios y tener una gran necesidad de Él en tu vida. Y sabemos que muchas personas están encontrándose con Dios a través de su Hijo, Jesucristo».

«Si Valentín estuviera aquí hoy, él les diría a las parejas casadas que va a llegar un momento en el que van a tener que sufrir. No va a ser fácil mantener su compromiso y sus votos en el matrimonio. No se sorprendan si el amor que tienen por alguien cambia a algo menos ‘efusivo’, aunque tal vez sea mucho más maduro. Y entonces la pregunta es, ¿estás listo para ese compromiso?»

«Por lo tanto, antes de comprometerse en matrimonio, las parejas tienen que tomar esta verdad en su contexto», comenta el padre O’Gara, y añade: «El amor —el amor humano y la sexualidad son maravillosos y son bendecidos por Dios—, pero también lo es la sombra de la cruz. Y eso es lo que el día de San Valentín significa para mí».

Nuestro regalo para ti

Nos gustaría obsequiarte un lindo marcapáginas que te recordará la importancia de hacer todo con amor. Simplemente haz click en este enlace o en la imagen a continuación para que puedas imprimirlo. (Si prefieres imprimirlo en blanco y negro, puedes encontrar esa opción presionando aquí)

Recuerda que tu donación mensual nos permite llegar a más lugares con el mensaje de las Buenas Nuevas y suplir necesidades físicas y espirituales. Nuestra labor no sería posible sin la generosidad y apoyo de amigos como tú. ¡Gracias for ser parte de la familia de Club 700 Hoy!