Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

finanzas“Es muy común que los seres humanos nos acordamos de Dios en las malas, pero que tal en las buenas”. Eso suena como una estrategia de prevención de riesgo. Le preguntamos a Andres Panasiuk. ¿Qué tan importante en las finanzas es aprender a prevenir los riesgos?

 

Cuando uno va a empezar un negocito como el que empezó Francisco en Chile, siempre tiene que tener en cuenta los riesgos. De acuerdo a los últimos estudios en el asunto, más del 50% de los negocios fallan. Entonces uno empieza un negocio, nadie empieza para terminar mal, pero uno tiene que saber que hay ciertos riesgos metidos allí en el asunto.

Quiero darle cuatro riesgos importantes que tienen que tener en mente, número uno los riesgos económicos, por ejemplo un salario inconsistente, hay falta de seguridad laboral, hay pérdidas importantes de dinero porque de pronto no nos pagaron, y el problema mas serio, de muchos negocios, la acumulación de deudas.

También hay riesgos personales, porque hay una falta de adecuado seguro de salud. Mucha gente que pierde su trabajo pierde también su seguro de salud. Altos niveles de estrés, largas horas de trabajo. Y las largas horas de trabajo crean más estrés.

Ese a nivel de estrés y largas horas de trabajo, nos lleva al cuarto riesgo, que es el riesgo familiar. Eso tenemos que tener muy en cuenta porque podemos o ganar un negocio y perder una familia. Podemos romper el matrimonio, la relación con los chicos.

Y luego hay riesgos empresariales, por ejemplo, malos clientes, o falta de un mercadeo apropiado. Yo quiero darles, este, hoy, siete recomendaciones bien rápidas:

Número uno, arriesgue dinero que usted está dispuesto a perder. Nunca dinero que usted realmente, realmente necesita para sobrevivir, y hágalo en común acuerdo con su cónyuge. Ponga límites a su involucramiento personal. Desarrolle un "margen" en la vida. Póngase reglas de trabajo. Diga voy a trabajar doce horas o voy a trabajar catorce horas y se acabó. Entonces ponga cierto margen, cree margen en la vida. Aprenda a manejar el estrés de la incertidumbre. Si usted siempre recibe un salario, ahora resulta ser que usted no sabe si va a llegar o no va a llegar a fin de mes. Esa incertidumbre trae un alto nivel de estrés, aprenda a manejarlo, es parte del negocio. Comunique con su familia el desafío de los primeros tres años del negocio. Hay mucho estrés y mucho desafío, la familia tiene que estar metida en este asunto. Tome tiempo para lo importante en la vida, como es las relaciones con la esposa, con los chicos y con Dios. Desarrolle su vida interior. Y no comience una empresa sin tener un Plan de Negocios, un plan para controlar gastos y un compromiso a muerte a desarrollar el negocio totalmente libre de deudas.