liz¿Qué es eso de sanidad interior? ¿Eso tiene que ver con salud? Para aclarar esta y otras preguntas disfruta la entrevista a la doctora Liz Milland para que, junto con su libro "Vive libre, vive feliz". Nos hable un poquito más acerca de la sanidad interior.

Club 700 Hoy: El título del libro dice: "Vive libre, vive feliz". ¿Vive libre significa que hay gente que vive encadenada? y ¿Encadenada a qué?

Liz Milland: Absolutamente viven encadenados a cosas del pasado, no han podido sacudir el polvo a las cosas de tiempo atrás, llevan demasiados años sufriendo por las mismas cosas, al grado de que inclusive teniendo todos los elementos en el presente para poder ser felices, no lo son por esas ataduras.

Club 700 Hoy: Cosas ¿Cómo cuales?

Liz Milland: Pues cosas que pasaron de la niñez, la relación con mamá-papá, los mensajes que recibieron de esas figuras significativas. Cosas que pasaron en relaciones de pareja, anteriores, perdidas a las que no han podido encontrarle la ganancia, sentimiento de culpa; porque hay gente que se "latiga" fuertemente ellos mismos.

Club 700 Hoy: No se han podido perdonar, por errores que han cometido. Y entonces en ese caso ¿Cuál sería el primer paso para decir: Bueno esa carga ya me pesa demasiado, es cierto, yo soy una de esas personas? ¿Pero cómo yo puedo lograr una libertad y una sanidad interior?

Liz Milland: Primero: dándome cuenta. Por eso es que en el libro, les llamamos a este primer día, porque el libro no está dividido en capítulos, está dividido en días de trabajo. Y el primer día es precisamente el día de la introspección. Donde yo me doy la oportunidad de examinarme a mí mismo.

Todos nosotros somos expertos poniéndonos mascaras, por eso es que el autor del libro de los Hebreos dijo: "Mirad bien, no haya en vosotros alguna raíz de amargura, que os estorbe y también contamine a otras personas".

Así es que ese primer paso es yo darme la oportunidad de conectarme conmigo, ser genuino y honesto conmigo en ¿Cómo de verdad es que yo me siento?

Y luego decidirlo. En la vida todo se trata de tomar decisiones, así que elegir después de examinarme, que yo quiero ser feliz.

Y que puedo ser libre, entenderlo, porque a lo mejor quiero ser feliz pero pienso que yo no voy a poder desatarme de esta carga o de estas cadenas.

Existen las herramientas, existen las estrategias, y todos nosotros dentro cargamos unas potencialidades y unas fortalezas, que cuando la elegimos, lo podemos hacer.

Club 700 Hoy: Ahora Liz, tu hablabas de que nos podemos descargar de estas heridas del pasado que tal vez vienen de la niñez, de una relación pasada. Pero ¿Puede uno en 21 días, descargarse o liberarse de situaciones que han sido de peso de toda una vida?

Liz Milland: Escogimos lo de los 21 días, porque ya se sabe científicamente que cuando tú practicas algo, una conducta por 21 días de manera consecutiva, tu creas un hábito.

Así que estamos invitando a las personas que por 21 días se den el espacio de trabajar su sanidad interior, con práctica de ejercicios; con esos ejercicios van a entrar a los lugares más recónditos de su ser, que tal vez si no fuera por la práctica del libro, no se darían la oportunidad de examinarse tan a fondo.

Y trabajándolo por 21 días, esa liberación y esa felicidad, creemos que ya el día 22 les va a hacer falta.

Club 700 Hoy: O sea, que es un proceso que después van a tener que tomarlo como un estilo de vida.

Liz Milland: Absolutamente, lo creemos. La felicidad es un estilo de vida, porque no quiere decir que las circunstancias en esos 21 días van a cambiar. La situaciones de la vida no van a cambiar en los 21 días, pero si tu lo determinas, tu puedes cambiar la forma en que tú ves la vida en esos 21 días.

Así que creemos que independientemente de las circunstancias que nos rodean, podemos ser felices.