Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

matviuk¿Has soñado alguna vez con tener tu propio negocio pero no has encontrado la forma? ¿O crees que los negocios no son para ti? No te puedes perder a nuestro experto en finanzas, el Dr. Andrés Panasiuk y nuestro invitado.

El Doctor Sergio Matviuk es Director Ejecutivo para Asuntos Globales de la Universidad Regent, uno de los principales centros de estudios superiores de los Estados Unidos. En su natal Argentina, fue un estudiante sobresaliente que tenía como pasatiempo inventar artefactos electrónicos. Sergio ha compartido sus conocimientos en temas de liderazgo y formación de emprendedores en varios países del mundo.

Club 700 Hoy: Sergio, hay muchas personas que quieren independizarse que son empresarios por naturaleza pero ¿cuáles son los primeros pasos que deben considerar para tener su propio negocio?

Sergio Matviuk: Bueno lo primero es que hay que pensar: ¿Que es lo que voy a vender? ¿Cuál es el producto o servicio que yo voy a ofrecer a la gente? Y la clave de un buen negocio es ofrecer algo que la gente necesita a un precio que pueda comprar. Una vez que uno tenga identificado esa idea clara de lo que quiere vender, entonces tiene que hacer un pequeño estudio, saber si hay otras empresas, otros negocios que están vendiendo lo mismo que yo planeo vender lo que se llama la competencia.

También tiene que saber cuánto me va a costar a mí manejar mi negocio, no solamente el producto y servicio, sino los otros gastos. Si voy a necesitar rentar una casa, un lugar, si voy a necesitar contratar gente, porque eso luego se va a transformar en lo que se llama el plan de negocios. Y sobre esa base entonces se tiene que construir toda la estrategia antes de iniciar la empresa.

El plan de negocios es lo que ayuda a anticipar, como un mapa, como una brújula para los primeros pasos. Y que nos diferencia, que me hace a mi diferente, que es lo que va atraer los clientes a mí y no a mi competencia.

Que va a destacar mi producto y que me va a ayudar a que las ventas se den.

Club 700 Hoy: Ahora Andrés, hay un factor importante y es el económico y hay muchas personas que dicen bueno yo tengo el sueño, yo tengo la idea y yo sé exactamente en que mi producto se va a destacar, pero de donde saco los chavitos como decimos nosotros, la plata, para invertir ese primer capital inicial.

Andrés Panasiuk: Hay diferentes formas de conseguir capitales: puedo vender una propiedad, puedo buscar un préstamo de parte de amigos, de familiares, de gente conocida. A veces conseguir un préstamo bancario es medio difícil y yo en realidad recomiendo que siempre busquemos la manera de comenzar despacito, sin un préstamo, porque cuando uno se mete con un préstamo, uno mete al banco de socio de uno, entonces uno empieza a trabajar para pagar los intereses y para pagar prestamos, entonces empiece de abajo, con las cosas que uno tiene, haciendo crecer el negocio despacito.

Muchas de las grandes empresas que nosotros conocemos hoy, tomemos el caso por ejemplo de Microsoft, ellos comenzaron en un garaje, dos o tres personas comenzaron así. Hoy en día es una empresa multimillonaria, pero comenzaron con los recursos que tenían, lo que era bueno es que tenía una idea muy definida de un producto que la gente necesitaba y lo hacían con excelencia y en el excelente momento.

Hay un factor que a veces nos limita a nosotros poder desarrollar esos deseos de comenzar un nuevo proyecto, es el temor. En estos días que en todos nuestros países se habla de la crisis económica, la crisis global, posiblemente haya gente que tenga el capital, que tenga la idea bien definida pero que tiene ese temor, ese miedo de lanzarse, le dan el frio olímpico. ¿Cual puede ser un buen consejo?

Sergio: Lo primero que hay que tener en cuenta es que un negocio va a funcionar, si yo estoy proveyendo para una necesidad. Si yo de repente en medio de una crisis, quiero lanzarme a vender carros, y la gente no está comprando carros, pues entonces probablemente no va a funcionar, pero si yo puedo traer un producto, algo nuevo al mercado que la gente necesite eso va a tener muchas más posibilidades.

C700H: Andrés, en tu experiencia, sobre todo trabajando con los hispanos en los Estados Unidos. ¿Qué ves?

Andrés: Nosotros tenemos temor de lo desconocido, uno teme a lo desconocido, entonces es por eso de que Sergio estaba diciendo muy bien hace un momentito atrás que nosotros tenemos que tener un plan de negocios, cuanto más conoces tu plan, cuanto más sabes sobre qué es lo que uno va a hacer, uno menos temor tiene y trabajando con latinos en los Estados Unidos aquí una palabrita de ánimo. Nosotros somos gente emprendedora aquí en Estados Unidos, yo me he dado cuenta que el pueblo hispano en Estados Unidos es un pueblo emprendedor, un pueblo que ha hecho cosas increíbles, ha dejado familia, ha dejado el idioma, ha dejado la cultura, un montón de cosas. Se ha jugado la vida para venir a esta tierra y tiene esa semillita de emprendedor allí adentro. Sí se puede.

Desde Los Ángeles hasta la Patagonia y dondequiera que usted este, si tiene esa idea póngala en manos del Señor, ore por esos planes y Dios le va a dar la sabiduría de seguir adelante.

Fact_smatviuk_empresario

Descargue el metarial gratuito haciendo clic en la imagen o AQUÍ

Para más información de Sergio Matviuk visite:
www.regent.edu
www.regent.edu/acad/undergrad/