Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

finanzasAndrés Panasiuk, nuestro experto en finanzas, nos comparte si verdaderamente el éxito en la vida tiene que ver con lo que soy, con lo que gano o con lo que tengo.

Lamentablemente esa es una gran mentira de una filosofía que se llama el materialismo que dice que nuestro nivel de felicidad está basado en la cantidad de cosas que tenemos, pero Jesús nuestro Señor nos dijo que la vida del hombre no consiste en la cantidad de cosas que uno tiene. Ahora, yo lo puedo asegurar porque yo crecí en un barrio de clase media baja, en mi país, y ahora con esta organización que tengo el Instituto para la Cultura Financiera me encuentro con gente que tiene muchísimo dinero y yo le puedo asegurar que la cantidad de plata no hace la diferencia en cuanto a la felicidad. Ahora, yo creo que tener dinero es más divertido que no tenerlo.

Si, tener plata es más divertido que no tenerlo. Cuando uno tiene plata uno puede hacer un montón de cosas. Pero uno nunca debería confundir diversión con felicidad. Diversión es una cosa, felicidad es algo bien diferente.

Hay una organización en Estados Unidos que ha estado midiendo la felicidad en el pueblo norteamericano desde comienzos del siglo pasado y se hicieron una pregunta:

“¿Cuándo los norteamericanos han sido más felices, en el año 1957, 67, 77 o 87”?

En el año 1957 es cuando el pueblo norteamericano alcanzó el más alto nivel de felicidad, de sentimiento de felicidad. Y en esa época, las casas por ejemplo en Estados Unidos eran el 50% del tamaño que las casas del día de hoy. Los automóviles eran menos y más y los teléfonos celulares no existían, ni la Internet y todo ese tipo de cosas, entonces la cantidad de dinero realmente no hace la diferencia. Lo que hace la diferencia es, ¿estoy yo satisfecho con mi propia vida?, ¿estoy haciendo lo que debo hacer?, ¿estoy satisfecho en mi lugar de trabajo?, ¿tengo buenas relaciones en casa?, ¿tengo buenas relaciones con los hijos?, ¿siento que tengo una razón de vivir y estoy cumpliendo con esa razón de vivir?

C700H: Si una persona ya tiene mucho y desea tener más, ¿ese es un sentimiento positivo, es algo bueno sentirse así?

Bueno depende de quién tiene a quien. Yo no creo que esté mal querer tener más dinero. El asunto es quién tiene a quien. ¿Tengo yo el dinero o el dinero me tiene a mí? Cuál es la relación. Por allí hemos escuchado la idea de que el dinero es la raíz de todos los males pero eso no es verdad. Es el amor al dinero lo que es la raíz de todos los males.

Entonces cual es mi relación con el dinero. Yo conozco gente que son multi millonarios que tienen una relación muy sana con el dinero, que han aprendido a ser generosos, a ser dadivosos, a manejarlo apropiadamente, que hacen bien a la humanidad y que disfrutan del dinero y cada vez hacen más. Me parece genial. Y conozco también gente que tienen grandes cantidades de dinero, multimillonarios que viven una vida amargada. Tenemos que entender que lo más importante es cómo yo me relaciono con las cosas materiales y cómo yo me relaciono con Dios. Yo creo que eso es un elemento básico y esencial.

El último dato. Estuve haciendo una investigación alrededor del mundo, hay una empresa que mide la felicidad de los países alrededor del mundo. Y preguntaron ¿cuál es el país más feliz, con la gente más feliz?

No es Puerto Rico, tampoco es Argentina, ni México. El país más feliz del mundo es Costa Rica. Si, donde la gente se siente más satisfecha con su estilo de vida, tenga dinero o no tenga dinero.