Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

panasiukEnseñar a nuestros hijos el valor y uso del dinero es de las mejores enseñanzas que les podemos dar, por eso el experto en finanzas, Dr. Andrés Panasiuk, nos da excelentes consejos sobre cómo tratar este tema con los jóvenes de la casa.

Si usted quiere saber como enseñarle a manejar el dinero a sus hijos, nosotros recomendamos dos o tres cosas.

En primer lugar: nunca le de a su hijo una mesada, un gasto semanal, o un dinero, simplemente por darle dinero todas las semanas, eso puede crear en sus hijos una actitud de codependencia.

Es muy importante enseñarles a nuestros hijos a ganar su dinero con el sudor de su frente, esa es la forma en que nos ganamos el dinero en la vida real, entonces así es como hay que enseñarles a los niños desde pequeños.

Nosotros en casa desde que nuestros niños cumplen 6 años de edad, lo que hacemos es que les asignamos trabajos, y por cada trabajo que le asignamos en la casa, le pagamos cierta cantidad.

Nosotros recomendamos que usted le pague en múltiplos de tres, tres pesos, seis pesos, nueve pesos, doce pesos, de esa manera cada vez que usted le paga a su hijo en múltiplos de tres su hijo o su hija puede dividir ese dinero en tres partes.

Una parte se va a llamar dinero para dar, otra parte se va a llamar dinero para guardar, y la otra es dinero para gastar. Luego yo le recomiendo que usted tome un lápiz, tijeras, un poquito de papel, entonces haga tres papelitos, escriba dar, guardar y gastar y después tome un vaso de su casa que sea transparente, coloque estos cartelitos en la parte de adentro, entonces usted tiene tres lugares, tres jarros donde sus hijos pueden poner el dinero.

Dinero para gastar, en primer lugar es muy importante que nuestros niños sepan de que tienen que tener dinero para gastar, el dinero esta hecho para el hombre y no el hombre para el dinero. Luego pueden tener dinero para guardar, hay que enseñarles a nuestros hijos a guardar para planes a largo plazo, por ejemplo:

Usted puede decirles bueno si quieres esa bicicleta que tanto te gusta, tu puedes ahorrar y por cada peso que tu te ahorras yo te pongo uno encima, y así entre los dos podemos comprar esa bicicleta tan linda que te gusta. O quizás ellos se quieren comprar un juego, un juego de computadora o un nuevo programa, entonces es importante enseñarles a los niños, que el dinero esta hecho para gastar, que el dinero que tienen para gastar lo pueden gastar prácticamente en lo que quieran, con algunas directrices por parte de los padres.

El dinero para guardar, es para guardar a planes a largo plazo, seis meses, un año, algún juego, algo que quieren comprarse para ellos mismos.

Y el dinero para dar, es una parte muy importante, nosotros necesitamos enseñarle a nuestros hijos a ser generosos, nosotros debemos enseñarle a nuestros hijos a dar generosamente, entonces en mi casa un tercio de todo lo que mis hijos ganan, va para ayudar a la iglesia, para ayudar a los pobres, para ayudar a algún misionero. Si usted le enseña a sus hijos a ganarse el dinero con el sudor de su frente y no con el sudor del de el frente y luego a dividir su dinero en tres partes, usted le habrá ayudado a su hijo al ponerle en el camino hacia la verdadera sanidad financiera, en su vida personal, en su vida familiar, y por que no, cuando tenga su propio negocito.

¿Por qué la generosidad es un valor?

Porqué nosotros debemos de aprender a ser generosos, aprender a dar, dar es mejor que recibir.

¿El que da no tiene menos?

No porque cuando uno da, hay que aprender que cuando uno da a la vida, uno da a los demás, uno tiene la satisfacción de ver vidas cambiadas, vidas transformadas, gente que está siendo ayudada y cuando uno da por ejemplo a la obra de Dios, Dios se asegura de que nosotros siempre tengamos más para dar.