jacoboNos acompaña el cantante Jacobo Ramos pero hoy tiene el sombrero de autor y es que nos presenta su nuevo libro que se titula: “Si Acaso Se Me Olvida”. Me encanta el subtítulo, “Una Invitación a Mantener Vivas tus Prioridades”, no solamente en orden, vivas.

Club 700 Hoy: Por lo que hemos leído y hemos escuchado, este libro casi es la responsabilidad de tus hijas. Ellas te pusieron prácticamente la pluma en la mano, cuéntanos de eso.

Jacobo Ramos: Yo tiendo a tener muchas conversaciones con mis hijas y con mi familia usualmente desayunando y en un momento dado una de mis hijas me pregunta y me dice, “Papi, ¿por qué los papás se divorcian?” y una ya tiene 8 años en ese momento y 5 y tratar de contestarle y responderle a ella una pregunta que sabemos que es tan amplia.

Yo decía, “Señor dame la sabiduría”. En ese momento vino un consejo de parte de Dios a mi corazón y fue: “Se divorcian muchas veces porque se les olvida quién les unió, por qué se unieron, que eran amigos y el poder que tiene Dios para restaurar todas las cosas”. Y ahí yo le hago esa pregunta pero cuando uno tiene mujeres inteligentes en su casa, una pregunta no es suficiente. Y me hicieron la segunda: “¿Y ustedes se van a divorciar?” y ahí fue que yo me di cuenta que había algo que teníamos que responder. Le respondo esa pregunta, le digo que no, pero me llega la tercera pregunta y me dice: “Papi, ¿y se te olvida?” y ahí me di cuenta que mucha gente que no solamente se divorcian de los matrimonios sino se divorcian de la Palabra, de sus prioridades, del llamado que tienen, se divorcian de la pasión que tienen en su vida y de las cosas que Dios les ha regalado.

Club 700 Hoy: ¿Y cómo?, por ejemplo, en medio de la rutina de nuestros días de que a veces con la misma gente que amamos que por ellos estamos tan comprometidos y tan complicados, ¿cómo uno puede?, ¿cuáles serían los secretos para uno mantener, bueno primero recordar las prioridades y mantenerlas vivas?

Jacobo Ramos: Yo creo que primero lo que acabas de decir, “recordar”, tenemos que mirar hacia atrás y llegar al entendimiento por qué estamos donde estamos, cómo fue que llegó el primer día que llegamos al trabajo y lo vimos como un milagro pero llega el tiempo que damos por sentado todo lo que estamos viviendo y ahora el trabajo ya no es un milagro. El día que no teníamos dinero oramos por un trabajo; ahora lo tenemos y ahora se convierte en un peso, en una carga.
¿Entonces cómo podemos regresar a ese lugar?, recordar la intención por qué estábamos allí y cómo podemos ser de bendición a otras personas. De otra manera también puede suceder con, con la familia, como al principio la pareja que yo tenía era todo lo que me llenaba y de momento yo estaba tan enfatizado en poder conquistar su corazón, enamorarle en poder buscar la manera de complacer y llegar a tener, a cultivar, y creo que la clave aquí es cultivar. Yo creo que las prioridades no llegan de la nada, hay que cultivarlas. La pasión no llega, se puede, la pasión lo que puede hacer es desgastarse en la vida, naturalmente se va a desgastar. Yo creo que parte de lo que quiero hacer con el libro es ayudarte a cultivar esas prioridades en la vida.

Club 700 Hoy: Nos hablas por ejemplo de situaciones familiares, nos hablas de nuestro tiempo cuando el trabajo se nos vuelve como un obstáculo, ¿qué otras áreas de nuestra vida pueden ser esas prioridades que debemos mantener vivas y recordar?

Jacobo Ramos: Yo creo que una de las cosas es ser agradecido y en el momento que estamos viviendo, el mundo entero está viviendo cambios drásticos y estamos viviendo cambios repentinos. Mucha gente está confundida y piensa que los cambios que están viviendo, la condición los limita a ellos y no pueden hacer nada en la condición. Yo he aprendido que mi condición me puede limitar a mí pero no limita a mi Dios. Y yo creo que una de las cosas importante en este tiempo es tratar de llegar a ser agradecido en lo que tengo en este momento, agradecido del camino que he recorrido y hay algo que me, me gusta mucho en la palabra, es que la palabra siempre da unos ejemplos, que nos ayudan a entender. Dios en un momento dado cuando lleva al pueblo de Israel a la tierra prometida, los detiene y les dice: “Es importante que ustedes recuerden cómo llegaron aquí para que no se les olvide que fue mi mano que les cuidó y que yo estuve con ellos”. Más adelante también vemos un personaje que se llama Pedro y Pedro luego que el maestro Jesús le dijo, “Me puedes negar, acuérdate lo que te estoy diciendo”, niega a Jesús y él decide dejarlo todo después de caminar sobre las aguas, después de ver milagros con sus propios ojos, lo deja todo y se va a pescar nuevamente peces y Jesús se le acerca y le dice: “Tú no fuiste llamado a ser un pescador de peces, tú fuiste llamado a ser un pescador de hombres”. Yo creo que en este tiempo hay mucha gente que está mirando, que se ha conformado con una vida rutinaria cuando Dios tiene una vida extraordinaria para ellos.

Club 700 Hoy: Y ese, y el recordar de nuestro origen o nuestro propósito, nos enfoca a mantenernos que como Pedro vuelves, desvías la mirada de los peces y la pones en los hombres, porque a eso fuiste llamado.

Jacobo: Y en lugar hay mucha gente que está caminando común, cuando pueden tener un caminar extraordinario, yo creo que una de las claves es, el que olvida lo que Dios ha hecho en su vida, se olvida que Dios lo puede hacer nuevamente en su vida.