chignoliEl doctor William Chignoli observó, por muchos años, la forma en que la violencia doméstica destruía hogares en toda Latinoamérica. Su larga experiencia atendiendo parejas con este problema le permitió escribir el libro “Violencia Doméstica, Detección, Prevención y Ayuda.”

Club 700 Hoy: Dr., la primera pregunta obligada, ¿hay esperanza para una familia donde existe la violencia doméstica?

Dr. William Chignoli: No es una pregunta fácil. Lo que estamos tratando es de explicar en el libro, que la violencia doméstica no es lo tradicional que se conoce como el machismo, el alcohol, las drogas, sino que hay trastornos de la personalidad que requieren una atención psicológica o psiquiátrica.

Y para que se produzca esa atención, se requiere la participación de la esposa, la familia, el pastor, la iglesia, los amigos.

Club 700 Hoy: En otras palabras, una persona violenta no es solamente ella la enferma sino la familia y su entorno es el que está enfermo.

Dr. William Chignoli: Claro, una de las características que tiene el abusador, es su capacidad de seducción. Él logra con esa seducción que él muestra, que su esposa lo perdone y vuelve a reiniciar el ciclo pero lo que a mi me llamó la atención fue que es que ese hombre abusador, malo, de mal genio, maltratador, no lo era ni con la vecina, ni los vecinos, ni con nadie alrededor.

Club 700 Hoy: Dr. Chignoli, una pregunta, existe un mito y yo quiero saber si es realidad o no, el abusador, ¿muere abusador?, ¿mito o realidad?

Dr. William Chignoli: Si se logra obtener de él la voluntad de asumir un tratamiento que va a ser largo y complicado, no, va a morir, recuperado.

Recordemos que con respecto a esto, hay un tercer, un tercer factor, qué es, ¿cómo funciona el pecado, dentro de todo esto? ¿Y qué significa la palabra “pecado”?

Club 700 Hoy: Es interesante porque entonces la medicina humanista donde no considera esta recuperación espiritual, ¿cómo tratan de resolver este asunto?

Dr. William Chignoli: Eso está cambiando. porque están cambiando muchas cosas, es decir, tenemos una cantidad de situaciones sociales que la iglesia las está asumiendo ahora desde otro ángulo, y una de las cosas que yo siempre hablo con los pastores es que ¿cuál es la relación entre el abusador, el pecado y Dios? El problema es cuando tratan a Dios como mago. Ahora, cuando el pastor, cuando el pastor trabaja en función de una línea psicoterapéutica, con ese paciente y con la familia y con la congregación, es decir, ¿qué hacemos para que la congregación participe en el final de esta mala racha en la que vivimos?

Club 700 Hoy: Doctor, por último, tengo muchas preguntas que hacerle y tenemos poco tiempo, pero si fuese una respuesta breve, ¿cómo la gente alrededor, podemos ayudarle a una pareja que sufre de este problema?

Dr. William Chignoli: Primero, lograr que el abusador asuma su responsabilidad al tomar un tratamiento. En segundo lugar, trabajar con la esposa, la abusada y a veces la esposa es el abusador. Cuando tenemos, en una relación de pareja hay dos victimarios también, entonces podemos hacer que la iglesia acepte a la pareja y no que la señalen, y entonces comenzar todos una recuperación,

Para más información del Dr. William Chignoli visite: www.violencia-domestica.org
Buscar en Facebook: Violencia NO MORE
Twitter: @vdomestica