hermosillo1Muchas veces nuestro presentador Héctor Hermosillo nos ha hablado de su familia, de sus hijos, pero hoy tenemos en entrevista a sus dos hijos mayores Israel y Andrés Hermosillo, ellos nos comparten sus experiencias al mudarse de México a los Estados Unidos.

Club 700 Hoy: Queremos compartir con nuestros seguidores acerca de la experiencia que ustedes tuvieron cuando se tuvieron que mudar de México a los Estados Unidos, en plena adolescencia. ¿Cuántos años tenías Israel cuando viniste?

Israel Hermosillo: Yo tenía 16. Nos mudamos un día después de mi cumpleaños. Después de que los cumplí.

Andrés Hermosillo: Yo tenía 13 años.

C700H: En plena adolescencia cuando apenas se están ajustando, entrando en su círculo de amistades, ¿qué significó para ti, por ejemplo, como hijo mayor, la experiencia de venir a un país donde no dominaban el idioma, es otra cultura, otras tradiciones?

Israel: En mi caso y en el de mis hermanos también, nosotros gracias a Dios pues teníamos ya una familiaridad con la cultura americana, nosotros veníamos de vez en cuando a visitar a mis tíos en Tejas.

Veníamos de vacaciones, teníamos amigos americanos allá, crecimos también en un sistema de escuela en casa en inglés, entonces ya teníamos el inglés, de alguna manera, ya conocíamos,

C700H: Ahora, Andrés, por ejemplo, ¿qué diferencia viste tú entre tu círculo de amistades en México, el ambiente en México, al ambiente que te tocó vivir en los Estados Unidos?

Andrés: Estuvo un poco complicado porque, luego que llegué me tuvieron en la escuela en casa, lo que es el “home school”, a mi no me encantaba porque yo soy muy relacional y estar como en una cajita no me encanta. Entonces luego cuando llegué a Estados Unidos me fui a inscribir a un equipo de fútbol americano e intenté hacer amigos lo más rápido posible.

C700H: ¿Y sentiste que fuiste aceptado?

Andrés: Al principio, fue cómo que difícil pero ya pasando más tiempo con ellos pues ya, poco a poco.

C700H: ¿Cuáles son los retos, digamos en tu caso que eres el hijo mayor para no perder tus tradiciones o tus raíces?, pero también tienes que estar ajustándote al lugar dónde estás, al nuevo lugar dónde estás, ¿cómo puedes mantener un equilibrio entre las dos cosas?

Israel: Creo que hoy en dia es un poco más sencillo, quedar uno como arraigado a la cultura de uno básicamente. En mi caso, algo que me ayudó mucho fue el Internet. Yo a través de Internet podía estar en contacto con todos mis amigos de México, con mis primos, con mis familiares. Entonces yo estoy siempre en contacto con ellos, yo no pierdo la comunicación, antes siento que era un poquito más difícil, porque las llamadas de larga distancia te cuestan mucho dinero, ahora ya gratis, uno puede estar en contacto con cualquiera gente de todo el mundo, eso creo que es parte de lo que a mí en lo personal me ha ayudado. Y pues por otro lado, en mi casa siempre hablamos español. Y siempre la comida mexicana y siempre como que nos encanta nuestra cultura y siempre la tenemos en cuenta, cuando alguien, por ejemplo uno de mis hermanos, dice una palabra como que medio en inglés o en “Spanglish”, nos burlamos de él, lo hacemos sentir súper mal para que agarre y se acuerde del español bien.