invitado¿Cómo mantener viva la llama del amor luego de estar casados por varios años? Héctor Hermosillo entrevista al cantautor Danilo Montero y su esposa Gloriana.

Club 700 Hoy: Gracias por estas con nosotros y llenar este espacio de amor. Se les ve enamorados. Qué hacen, porque ya paso supuestamente la luna de miel, pero que hacen para mantener la llama encendida de este amor que se siente desde acá.

Danilo y Gloriana: Nosotros tuvimos un noviazgo a larga distancia y siempre hemos dicho que cuando logramos casarnos ya y comenzar a vivir juntos, comenzamos nuestro noviazgo realmente, y eso nos ha hecho comenzar a disfrutar de vivencias que queríamos tener antes y no las pudimos tener por la distancia, como que se yo nos gusta comer afuera, lo hacemos muy a menudo. Nos gusta, a los dos nos gusta ver películas, de pronto si hay una buena película vamos a ver las películas. O sea tenemos una noche, una noche romántica para salir como novios. Y ella siempre me dice algo que a mi me gusta, ella siempre que bajamos del auto, que vamos a un restaurante, ella dice “bueno aquí voy con mi novio.” Y a mi me encanta eso.

Y eso fue un tip, un tip perdón de nuestra boda, o parte del mensaje del pastor nuestro Ricardo Salazar por cierto, él nos dijo que cuatro pilares del matrimonio, entre uno es el noviazgo. Ser, como usando a cantares el decía eres mi amiga, mi amante, mi esposa, mi hermana. Entonces hablaba de la relación de Cristo, por decir mi hermana y la parte de la amante era como mantener ese fuego, no olvidarnos, no de que el hombre camina delante de la mujer después de diez años de casado, camina tantos metros adelante de la mujer.

Entonces eso creo que nos gusto mucho como un ejemplo de boda y lo tratamos de mantener. Que realmente haya esto romántico todavía.

Club 700 Hoy: Y aquí voy con mi novio. Oye esto da pie a la pregunta obligada, ¿Cómo te manifiesta, cómo te demuestra? ¿Cuál es el lenguaje de amor de Danilo para ti Gloriana?

Danilo y Gloriana: Bueno el lenguaje del amor de Danilo es acto de servicio, para mi es muy claro verlo. Por ejemplo él, le encanta hacer el jardín en la casa, entonces yo veo bueno, él me siembra unas flores y yo se que no las siembra para él. El las siembra para que yo me, para arreglarme la casa, o de pronto si yo estoy ocupada él siempre se ofrece a lavar los platos, o se ofrece a limpiar. Entonces yo entiendo su lenguaje, mas que con palabras aunque si las dice pero yo se que algo fuerte en él. Es, es como hace las cosas. O de pronto un día que no puedo hacer las compras él va y las hace. Son ejemplos prácticos en que yo se que es la forma en que él me demuestra amor.

Club 700 Hoy: Hoy no me puedo ni imaginar que será encontrarme a Danilo en el súper. ¿Danilo que haces aquí? “Estoy mostrándole a mi esposa Gloriana que la amo”. Y Danilo, ¿Cuál es el lenguaje del amor de Gloriana?

Danilo y Gloriana: Bueno esto aquí se pone muy bueno. El lenguaje de Gloriana es físico, eso es muy bonito. Gloriana es una persona que se comunica con el abrazo, con el beso, con los piropos decimos en Costa Rica. A ella le gusta siempre en la mañana, o ella siempre me dice te amo, siempre, ella se detiene a decirme cosas, de afirmación, muy bonitos, es el lenguaje que ella tiene y es muy cariñosa. Es otra cosa que a mi me encanta eso.

Club 700 Hoy: Chicos, están bien ocupados y también el lenguaje del amor no es tanto hacer sino dejar de hacer. Hay cosas que te gustaba antes, pero necesitas sacrificar por amor del otro. ¿Habrá algo de eso en su relación? ¿Habrá cosas que definitivamente necesitaron o necesitaste, o necesitaste dejar de hacer a fin de comunicar el lenguaje del amor?

Danilo y Gloriana: Bueno, en mi caso yo creo que, no sabría decirte si deje de hacer, pero si he comenzado a hacerlo más concientemente, es priorizar relaciones. Y bueno, inevitable que lo haya hecho a algún nivel pero a lo que voy es, hemos escogido con que persona nosotros gastamos tiempo, juntos o cada uno por su lado. O sea, antes eso no era tan importante, pero ahora nuestro tiempo es muy importante, entonces apuntamos donde queremos gastar tiempo, con quienes y sabemos quienes son personas significativas para cada uno de nosotros.

Ya que el amor de calidad es el amor de cantidad.

Yo creo que fue morir a la, al auto, o a la independencia. ¡Imagínate!, los dos nos casamos adultos y tienes una vida en que tu decides que haces, a donde vas, a donde no vas, y derepente detenerte, no solamente yo lo deje de hacer, sino lo veo en mi esposo, que para tomar una decisión, me dice “¿oye que te parece si vamos a tal lugar?”. No es que el dice, si vamos a ir a tal lugar, o sea no decide por mi, sino que realmente juntos miramos si realmente es algo que nos interesa a los dos. Entonces es algo muy bonito realmente dejar de decidir por ti mismo para considerar y tener la diferencia o el respeto hacia la otra persona y decir, ¿Qué te parece nos están invitando a tal lugar? ¿Te gustaría o no? Y no simplemente dar una respuesta de antemano y eso me costo a mi aprenderlo.