oscar¿Quién puede decir que nunca va a pasar por un momento de crisis? De eso conversa hoy Héctor con nuestro invitado el Doctor Oscar LaSalle.

El Doctor Oscar LaSalle, conductor del programa de televisión "Directo al corazón", es Pastor, fundador de

"Visión Teológica University" y autor.

Club 700 Hoy: Un libro probado por fuego. Platícanos un poco de este, tu libro.

Oscar: "Probado por fuego" es un testimonio personal que tiene que ver con dos eventos que marcaron mi vida de manera particular: El primer evento tiene que ver con la pérdida de nuestra propia casa, cuando eso yo tenía 17, 18 años. Una madrugada del 6 de Enero, un incendio provoca que la casa (era una casa preciosa de tres pisos, la casa de ensueño de mis padres), se destruya completamente.

Pero hay algo que me impactó, en ese momento y fue que mi padre nos llamó en medio de todo ese tumulto para orar. Entonces no tomó de la mano, y nunca me voy a olvidar de la oración de mi padre en medio de toda esa tragedia. El dijo: "Señor no sabemos por qué ha pasado esto, pero una cosa si sabemos, que te vamos a honrar, que te vamos a seguir aun con más fuerza sobre estas cenizas y que tú estás en control de todo esto".

Entonces eso me conmovió, me puse a pensar: "Mi padre está loco, pobre, no sabe lo que está pasando. No es consciente de lo que está sucediendo". Pero con el pasar de los años, me di cuenta que no estaba loco. Y esto fue lo que me llevó a escribir: "Probado por fuego".

Así que tenía el libro un poco escrito, un boceto así, un pequeño diseño de lo que iba a ser, pero tomé la decisión, segundo evento ahora en mi vida, ya siendo pastor aquí en los Estados Unidos.

De pronto un hombre en vísperas de la navidad, comete una cosa que es horrenda: Recibe la demanda de divorcio de la esposa, se queda sin trabajo, en vísperas de navidad y él toma la decisión de disfrazarse de Santa Claus y armar un arma de construcción casera, un lanza llamas, lo pone en su bolsa con regalos y va a visitar a la casa de su propia familia.

La niña de 8 años abre la puerta de la casa y él le dispara un tiro en la cabeza. Su propia hija. Y enciende literalmente fuego a su esposa; a toda su familia. Matándolos. Es una cosa que fue horrible, hace 80 años que no sucedía algo así en la Ciudad de Cobina. Al ver yo las cenizas de la casa, conecté esto emocionalmente con lo que me había pasado a los 17, 18 años.

Entonces inmediatamente vinieron a mí dos imágenes: La imagen de mi padre, que pudo en ese momento tomarnos de las manos y darle gloria a Dios en medio de las cenizas; y la imagen de este hombre, que en medio de perder su trabajo y el amor de su esposa y tener esa demanda de divorcio, decide destruir su familia, quemándolo todo, como queriendo destruir todo recuerdo y todo vestigio de aquello que le había traído tanto dolor.

Entonces eso provocó en mí algunas preguntas: La pregunta acerca del dolor, en la vida de las personas y cuál es el propósito del dolor y de los momentos difíciles, de las tragedias, que muchas veces afrontamos en nuestra vida. Y todos, nadie está exento de dolor. Jesús dice que en el mundo sufriremos aflicciones. Parece que todos hemos de ser probados por fuego.

Club 700 Hoy: Y entonces ¿Cuál es la actitud correcta ante este fuego?

Es muy interesante: Jesús enseño que el sol sale sobre buenos y malos, sobre justos e injustos. O sea, las pruebas, el dolor, son parte de la existencia humana.

¿Qué hacemos con ese dolor? ¿Qué hacemos con esos momentos difíciles?

Nosotros sabemos a través de la palabra de Dios que tenemos los recursos, que en los momentos difíciles, las tragedias, las luchas, las pruebas en la vida, sirven para moldearnos, porque hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios.

Club 700 Hoy: Hay unos espacios en tu libro, donde esperas que uno trabaje. Donde esperas que uno anote. Platícanos de uno de esos ejercicios que tú animas a todo lector a levar a cabo.

Oscar: Sí. Una de las cosas interesantes que hicimos al planificar el libro es que tiene ejercicios, unos ejercicios espirituales que pusimos, porque tiene preguntas acerca de lo que uno tiene que hacerse, acerca de cómo uno enfrenta los problemas difíciles, cómo enfrentas las malas noticias, cómo enfrentas las tragedias, cómo manejas el dolor en tu vida, y te va dando pautas, capítulo tras capítulo acerca de cómo y qué hacer con eso, y para qué. El libro tiene una función muy especial y muy específica que nos ayuda a hacer discípulos, a entender el significado de la cruz de Cristo.

Para adquirir el libro "Probado por Fuego" de Oscar LaSalle visite: http://www.amazon.com/Probado-Tested-Through-Spanish-Edition/dp/0789918706