Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

calaGeneralmente los periodistas, estamos acostumbrados a preguntar, no a que nos entrevisten. Y la persona que entrevistamos en esta ocasión es experto en preguntar y en escuchar, se trata de Ismael Cala.

 


Ismael Cala: Gracias, pero tú sabes que eso de experto como estábamos hablando, yo dije: "Ojalá que algún momento sea experto". Yo sigo aprendiendo, aprendiendo todos los días a entrevistar, a conversar con gente, es una asignatura pendiente. Esa es la actitud correcta.

Club 700 Hoy: En tu libro dice: "El poder de escuchar. La guía esencial en tu camino al éxito". ¿Cómo aprendió Ismael Cala?

Ismael Cala: A golpes. Y porque mucha gente me decía: "Oye, pero tú no me estas escuchando". Yo tengo una mente, que desde la niñez, era una mente muy selectiva; escuchaba lo que quería y lo que no quería no lo escuchaba, y además creo que crecí con un déficit de la atención; que en aquel momento nunca fue diagnosticado.

Pero yo hoy me doy cuenta que con casi 45 años me sorprendo a veces en la dispersión total. Entonces el libro no es más que un intento de decir: Si no hacemos conciencia de que el escuchar no es algo así un don digamos, yo no creo que es un don, yo creo que es una disciplina que uno crea todos los días, poniéndose en el lugar del otro, siendo más empáticos, poniendo el énfasis fuera de nosotros, apartando el ego, manejando tantos estados de ánimos y creencias y prejuicios para poder entender que no tenemos la verdad absoluta.

Club 700 Hoy: Todos hemos visto tu programa. Cuando uno está frente a las cámaras, uno está pensando: La cámara, el maquillaje, las luces, el tiempo, que el director de piso te dice: "Apúrate". ¿Cómo haces para que eso no interrumpa la atención que le estas prestando a tu invitado?

Ismael Cala: Sí. Es complicado; sin embargo mis productores y yo tenemos esos códigos de que ellos casi no me hablan durante la conversación, porque saben que ahí no hay un guión, y que, en el momento que me hablen, si el entrevistado esta diciéndome lo más jugoso de su respuesta, y yo lo pierdo, se perdió el hilo de esa conversación. Entonces, casi no me hablan, a no ser los tiempos, y los tiempos, créeme, que a veces mis productores dicen: "Comerciales" "Comerciales" "!COMERCIALES!" Y me empiezan a gritar porque yo estoy escuchando y me parece que no es el momento todavía de ir a comerciales, hasta que no se cierre la idea de lo que me está diciendo el entrevistado; es complicado en una conversación en vivo, tratar de hacer esos cortes.

Club 700 Hoy: No todos tenemos un productor que nos recuerde que hay que ir a cortes. Pero en la vida, en el día a día, en el tú a tú. ¿Cómo podemos poner en práctica el poder de escuchar, Ismael?

Ismael Cala: Mira yo creo que el poder de escuchar es una filosofía de vida. Parte de decir, cómo uno está en paz consigo mismo, tiene la seguridad de saber cuál es su verdadera voz que lo representa, como uno escucha su fe, su cuerpo; porque el cuerpo nos habla también; la sintaxis mental que tenemos, porque al final, todos sabemos que vemos la vida según nuestra mente la refleja y la recrea.

Entonces, el poder escuchar es, en primer lugar; tomarse tiempo para decir qué está en ese disco duro, que es nuestra mente y qué nos esta determinando la interpretación que hacemos de la realidad.

Porque al final, la realidad para todo el mundo es la misma, pero cada quien la ve a su manera, ¿Por qué? Porque depende de una subjetividad que es esta máquina perfecta que es el cerebro y nuestra mente y nuestra espiritualidad y todo lo que ahí adentro están como "Software" o programas mentales.

La gente no se da tiempo, quiere que el computador no tenga virus, pero no se preocupan que hay muchos parásitos, virus y toxinas que se van acumulando durante los años en nuestra mente y que esos son, digamos, elementos que uno tiene que liberar, que tiene que reciclar , que tiene que reprogramar; eso es el poder de escuchar.

¿Cómo empezar? Diciendo: ¿Qué hago yo para quitar el centro de mi y ponerlo en los demás? Porque al final, el poder de escuchar es el poder de amar al prójimo...

Ese es el primero consejo de Cala, vaya y búsquese, si no tiene ahí a la mano un lapicito y un cuadernito, porque estos consejos valen oro.

Dejar de pensar en uno mismo y concentrarse en la persona con la que uno esta. Puede ser tu esposo, tu esposa, tus hijos, tus compañeros de trabajo, tu jefe.

Club 700 Hoy: ¿Qué otra cosa? ¿Qué otro consejo nos podrías dar?

Ismael Cala: Revisar hasta donde, podemos abrir un poquito más la mente para que, nuestra manera de ver el mundo no sea la primera interferencia en ese dialogo con alguien, con quien queremos comunicarnos.

Porque, si somos tan cerrados, que pensamos que por nuestras creencias, nuestros principio y nuestros valores.

Fíjate que hay aquí elementos que no se negocian, como es cuando hablamos de alguien que esta ultrajando los derechos humanos de otra persona.

Eso es no negociable. Pero tenemos un rango tan grande en el medio, sin llegar a esos extremos, que a veces no aprendemos a ser un poquito elásticos para poder entender la posición del otro y persuadirlo si creemos que no está en el camino correcto.

La Biblia enseña que uno tiene que ser: "Tardo para hablar y pronto para escuchar". Y por eso Dios nos dio dos oídos y una boca. Y entonces, estoy pensando, en este momento, mientras hablas estoy pensando en eso.

Si, Larry King me dijo en la entrevista exclusiva que esta en este libro, El poder de escuchar: "Nunca aprendí nada, mientras era yo quien hablaba".

Y ponte a pensar esto; si yo ahora estoy recitando mi propio discurso, ¿Tú crees que estoy aprendiendo algo? Nada, los hombres, que solo podemos hacer una cosa a la vez. Pero al final es así, uno aprende cuando no está hablando; uno aprende cuando está escuchando, observando, aprendiendo, como una esponja.

Es la única manera.

Club 700 Hoy: Y es una actitud de humildad también, estar en esa actitud de escuchar, de reconocer que mi opinión no es la más importante, que otras personas tienen igual valor en sus opiniones y tu nos lo enseñas con "El poder de escuchar".

Para más información de Ismael Cala visita: www.ismaelcala.com