juniorJunior Zapata nos da consejos de cómo entender a la juventud de hoy, en una entrevista muy especial del programa Club 700 Hoy.

Club 700 Hoy: ¿Qué es esto, con qué se come?

Junior Zapata: “La Generación Emergente” describe básicamente, una generación que está surgiendo. Emergente es un nombre que suena emocionante por eso lo coloqué de título pero básicamente es una generación que está surgiendo, que está floreciendo, los adultos un día despertamos, vimos alrededor y vimos esta nueva especie de gente, amanecimos en una nueva jungla que no conocíamos, somos como Moisés que estamos a un lado del pasado viendo hacia el futuro del otro lado y nos toca ayudar a una generación pasar al futuro.

Y lo tengo que hacer con gallardía, con valentía y entonces Moisés se encontró con una generación que estaba floreciendo, una generación emergente y Dios le dice en Deuteronomio 1, “Mira, yo quiero que escribas cosas que te voy a decir acerca de los hijos de Israel” porque estos eran hijos que no conocían el pasado. Deuteronomio significa “Otra Vez”, es el Gospel reloaded, Gospel 2.0, y Moisés hizo eso y entonces vivió entre una generación emergente y nosotros estamos viviendo ese mismo punto, estamos a un lado del rio y vemos al otro del futuro, tal vez no podamos pasar como Moisés pero tenemos una gran responsabilidad con esta nueva generación que nos cuesta entender. Me imagino que Moisés no entendía la generación esa, así como nosotros no tenemos ni la mejor idea de que es esto.

Da miedo porque hablan otro idioma. Yo tengo hijos adolescentes y llegas y están hablando por teléfono ahora y le dices, “¿Con quién hablabas?”, “Con nadie”, o sea, “Pero si te vi hablando una hora” o “¿Cómo te fue en el colegio, cómo te fue en la escuela?”, “Bien”, la gran conversación entonces no los entendemos, es una generación radicalmente diferente a cualquiera de su misma edad en la historia. Y la responsabilidad desafortunadamente y afortunadamente está en nosotros los adultos y especialmente los adultos Cristianos con principios Bíblicos a entenderlo.

C700H: ¿Qué hacer para entenderlos, qué hacer para ayudarlos?

Junior: Bueno vivimos en una sociedad donde la juventud está abandonada. La sociedad no quiere a los jóvenes porque no votan. En la casa no los entendemos porque llegan con sus amigos, se la pasan chateando todo el día, se comen todo lo que hay en el refrigerador, no los entendemos. En la escuela no los entienden porque son desordenados, en la iglesia no los entienden porque son muy bulliciosos y rebeldes. ¿Quién entiende a los jóvenes? Gracias a Dios, Jesús los entiende. Y murió por ellos y nosotros como padres y como líderes Cristianos tenemos una gran responsabilidad de hacer a un lado nuestras tradiciones, nuestras formas de pensar y ver si no podemos tener un poquito de gracia hacia esta nueva generación que está cambiando el mundo.

C700H: Un consejo para los padres que tenemos esta especie en casa. ¿Qué hacer para entenderlos y ayudarlos?

Junior: Primero, aceptar que no los entendemos. Tenemos que reconocer que los tenemos ahí y que no los entendemos. Segundo, ser honestos con ellos y decirles, “Mirá, yo nunca fui a colegio, yo nunca fui a la escuela para ser papá de adolescentes, a mí nadie me enseñó a ser un papá, una mamá de adolescente, enséñame”. Creo que nos falta un poquito de humildad y de gracia y de sentarnos al nivel de ellos. Algunos papás dicen, “Yo no voy a hacer el ridículo”; pues yo le tengo noticias al papá, los adolescentes ya piensan que usted es ridículo así que más vale la pena ser ridículo. Entonces es ponernos a su nivel pero no es tratar de ser joven, es mantener la distancia generacional pero tomando forma de siervo, ¿quién fue el que dijo hizo eso?, o sea, alguien hizo eso, nuestro líder Jesucristo. Tomó nuestra forma, tomar forma de siervo con ellos, con los adolescentes y servirlos, entonces los vamos a poder llegar a entender, comprender que el lenguaje es diferente, tenemos que entender eso y en lugar de pelearnos con ellos porque están en la computadora, tú y yo crecimos en un mundo donde la computadora era un artículo de lujo, un accesorio. Para la nueva generación, la tecnología es parte de la vida, no es un accesorio. Entonces ellos viven con la computadora como nosotros crecimos tal vez con el teléfono o la televisión. O con el vecino jugando afuera y entonces ahora tenemos que sentarnos y ponernos a su nivel, amarlos como Jesús los ama, que era, “El que ame a uno de estos más pequeños, me ama a mí”.

Ellos son el Reino de los Cielos, o sea, ultimadamente nuestro jefe son niños y adolescentes porque de ellos es el Reino de los Cielos.