Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

generacionJeffrey De León. Fundador y director ejecutivo de Liderazgo Juvenil Internacional y presidente de la Universidad Flex. Con cuatro hijos, una bella esposa y escritor de más de diez libros, comparte con nosotros consejos valiosos, para padres, líderes y jóvenes.

Jeffre de León cree que, “hay mucho que escribir, mucha necesidad. Los jóvenes tienen mucha necesidad, los padres también, por eso estamos ayudando a los padres, a los líderes y a los jóvenes. Amámos a los jóvenes.”

Algunos de sus libros son: “Cómo encontrar tu pareja ideal”, “Cuando las consecuencias no son suficientes”. “Ofensivo y escandaloso”, que es el más reciente; además “Soy líder de jóvenes”, “Soy joven y ahora ¿quién podrá ayudarme?” y “Somos padres y ahora ¿quién podrá ayudarnos?”

Jeffrey: Un reto tremendo que tenemos como padres. La cultura está cambiando alrededor nuestro. Los hijos siguen siendo dinámicos pero la cultura cambió. Entonces la propuesta es que nosotros como padres tenemos que estar atentos de lo que está pasando alrededor nuestro si no, vamos a perder a nuestros hijos porque la cultura cambió.

Lo que pasa es que estamos hablando el mismo idioma pero nuestros hijos entienden las palabras diferentes. Por ejemplo, iba en una calle muy importante en América Latina, y en una vitrina decía, “se alquilan anillos de matrimonio”. Yo entré y le dije señorita, “no por favor quiero ver el libro con que casan los pastores y sacerdotes, es un librito negro que tiene la ceremonia”. Cuando nosotros nos casamos hace tantos años atrás decía el último voto: “hasta que la muerte nos separe”. El nuevo voto ahora decía: “hasta que el amor se acabe”. Entonces hoy el amor es un sentimiento pero hace 20 años, no. Hace 20 años era la decisión de proteger y por eso “lo único que nos va a separar es la muerte” decían los esposos porque era una decisión, el amor.

Entonces comenzamos mal y seguimos mal porque hay una disfuncionalidad en nuestra comunicación con los jóvenes. Nosotros les hablamos un idioma y ellos nos entienden las palabras totalmente diferentes.

Definitivamente los sentimientos nunca determinan la realidad de quienes somos nosotros. Es importante reconocer eso porque las palabras afectan cómo yo me siento. Si alguien se dedica a ver las cosas malas nada más y me las dice, yo me voy a sentir de esa forma y yo muchas veces llego a concluir que cómo yo me siento, es así la realidad pero los sentimientos nunca determinan la realidad acerca de quienes somos nosotros. Nuestro valor viene del hecho de que fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios. Eso quiere decir que somos seres humanos con un gran valor al punto que por eso Cristo quiso morir por nosotros. Entonces hay que ayudar a este muchacho a reconocer que no son los sentimientos los que determinan la realidad de quién es él, además de lo importante que es afirmarlo y ver las cosas buenas que tiene. La queja número uno de los jóvenes en América Latina, ¿sabes cuál es? Mis papás solo miran lo malo que yo hago y no miran lo bueno.

Y si nos dedicamos a ver lo bueno y se lo aplaudimos, va a ser mucho mejor y más efectiva nuestra forma como padres.

La vida y la muerte están en el poder de las palabras, por eso también es importante rodearse de buenas personas. Un buen amigo puede marcar la diferencia.

Las amistades son intencionales. Si yo quiero ser amigo tuyo, no va a ser automáticamente, ni tú tampoco. Tenemos que intencionalmente hacer el tiempo para acercarnos y compartir juntos porque la amistad es muy intencional, tiene que ser intencional. Y nuestra cultura parece que no es tan intencional. Los amigos que me encuentre en el colegio, los que me encuentre en los lugares donde yo socializo, en el facebook.

Definamos amistad también porque la amistad que Dios nos mostró era una amistad que llegó al punto de estar dispuesto a dar la vida por la otra persona. Eso es una amistad bastante seria, no es cualquier “hola, este es mi cuate”, es una amistad seria, al punto que yo estoy dispuesto a sacrificar algo por ti para que nuestra amistad pueda caminar.

C700h: Jeffrey, tú qué piensas de esas amistades de que “ay, pues no le voy a decir nada”, “pues mira es mi amigo”, “yo se que está mal, pues mira voy a orar por él” y pues que “hay que solito…”

Jeffrey: Yo creo que la verdad nos hace libres. Entonces yo creo que nosotros tendemos a querer esconder la verdad por temor a la consecuencia. Por eso escribí el libro “Cuando las consecuencias no son suficientes” para proponer que yo no tomo decisiones pensando en la consecuencia. Yo debo tomar decisiones sabiendo que es lo correcto. Y si es correcto y es la verdad, yo debo de confiar en la verdad. Solo que hay mucha gente que creen en la verdad pero no confían en ella. Hay una gran diferencia en creer en la verdad y en confiar en ella.

Pero la verdad, es que la verdad como cambia y transforma, el cambio duele. A nadie le gusta cambiar pero la verdad tiene el poder de cambiar a las personas así que es importante hablar la verdad. Hay un Proverbio Bíblico que dice: “Fieles son las heridas del que ama pero importunos los besos del que pretende amar.” y en ese Proverbio hay mucha intencionalidad. Tenemos que ser más intencionales en buscar amistades, ayudar a esas personas que más lo necesitan.

Liderazgo Juvenil Internacional

www.liderazgojuvenil.com

www.otraondaradio.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar