Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

adrianAtención adolescentes y también padres de adolescentes, porque tenemos en nuestro Club al sicólogo Adrián Intrieri, quién nos viene a presentar su libro titulado "Dios me ve perfecto, aunque todo lo hago mal".

 

 

Club 700 Hoy: Cuándo empiezan a enfrentar cambios en estas etapas ¿Cuáles son, digamos, las mentiras con las que ellos tienen que enfrentarse y que son las más comunes?

Adrián Intrieri: Mira, yo creo que hoy estamos plagados de mentiras. De hecho, el pensar en lo que forma nuestra manera de entender la realidad, y mucho de los pensamientos que nos rodean son pensamientos que no son sanos. Por ejemplo: la importancia del cuerpo y el volumen del cuerpo, afecta muchísimo en cuanto a la identidad del chico. Por ejemplo, el concepto de éxito, la falta de sacrificio, perseverancia, constancia, lealtad, son valores que se han perdido, y uno de los que yo siempre estoy mencionando y me parece sumamente preocupante, es la necesidad de transformarnos en personas sabias.

La sabiduría a caído en desuso, de hecho, muy pocas personas dicen: "Mi anhelo es ser una persona sabia". Si alguien te dice: "¡Qué sabias eres!" tú dices: "¿Por qué? ¿Qué hice yo? ¡Me estás llamando como anciana o anticuada!" ¡Aburrida!

Por ejemplo, los chicos que quieren estudiar y hacer las cosas bien, son tratados como "Nerds". Yo suelo ir a colegios secundarios a dar conferencias y muchos profesores me dicen: "Nosotros no encontramos alumnos que deseen ser abanderados en un acto público, porque nos dicen: Profesor por favor a mi no me elija, porque si me elige como abanderado, después se burlan de mí, me hacen bulying".

Entonces, todas estas cosas, yo creo que están las mentiras, que de alguna manera tenemos que desterrarlas nosotros los adultos, haciéndonos responsables de lo que le suceden a las nuevas generaciones.

Club 700 Hoy: Nos llama la atención el titulo de tu libro "Dios me ve perfecto, aunque todo lo hago mal". La adolescencia va a traer tropiezos, pero siempre cuando llegan, digamos, antes del mensaje del amor de Dios, de la identidad y del carácter y del propósito que Dios ha creado. ¿Tienen los jóvenes la capacidad en esa etapa de descubrir el propósito que Dios ha diseñado para ellos?

Adrián Intrieri: Yo creo que cada vez hay más adolescentes que encuentran ese propósito. Pero un poco el libro, la columna vertebral del libro, nos anima a analizar cómo nos vemos, cómo vemos a los demás, como suponemos que los demás nos ven y entonces va por esos temas, porque lo que comparto es que todos estamos en un proceso de crecimiento, nada es instantáneo. Y este proceso involucra que haya muchos momentos donde nos equivoquemos, y la equivocación es un momento buenísimo para aprender... Y para adquirir experiencia.

Entonces es un poco de "Dios me ve perfecto aunque todo lo hago mal", es entender que estamos en un proceso de crecimiento y que tenemos que mirarnos correctamente. Y que van a venir los errores, para bajar un poco esa presión de querer quedar bien con todos y en todo.

"Estima vs Estigma" esto en la adolescencia es bien crucial, yo trabajo estas dos palabritas, me parecen muy divertidas, muy importantes y muy divertidas. Primero: El estima tiene que ver con el valor que nosotros le adjudicamos a las cosas, a las personas y a nosotros mismos. Así que hemos sido formados a través de la estima o la desestima. Es decir, en el mejor de los casos, nos han estimado correctamente y eso nos permite tener estima para poder dar estima; entonces aquellos que han sido estimados de una manera sana, pueden estimar las cosas también de una manera sana.

Porque no podemos dar lo que no tenemos. Así que cuando un padre valora correctamente a sus hijos, les está permitiendo que el día de mañana pueda valorar a las demás cosas correctamente.

Pero también hay situaciones que nos estigmatizan. Un estigma es una marca, y hay situaciones que han dejado marcas en nosotros, que son como heridas, los llamo como heridas, palabras hirientes, situaciones de fracasos y que muchos se ven a través del estima, otros se ven a través del estigma.

Y eso es una decisión casi sin darnos cuenta, que nos obliga a mirarnos sanamente o a mirarnos de manera incorrecta. Así que es muy importante entender si hubo situaciones de equivocación en nuestras vidas y estas equivocaciones no nos tienen que obligarnos a mirarnos de manera equivocada.

Club 700 Hoy: Consejo, digamos, práctico y general para los papás de adolescentes, ya sean de adolescentes de 7 o de 20 o de 30.

Adrián Intrieri: Una de las cosas que a mí me da mucha gracia. Yo soy sicólogo, tengo un consultorio en Buenos Aires donde atiendo adolescentes; una de las cosas que me he dado cuenta, es como el adolescente necesita de ejemplo y modelos en su vida, que a la vez da un mensaje contradictorio.

Por ejemplo: Una adolescente me dijo en una oportunidad: "Ojalá mi papá fuese como tú" y yo le digo: "Díselo a mis hijos". Porque muchas veces no valoramos lo que tenemos en casa y desacreditamos contradictoriamente, porque necesitamos de nuestros padres, pero damos un discurso superador o un discurso omnipotente, como mencionaba antes. Entonces, el primer consejo es: Estamos frente a una generación que es contradictoria, entonces no tengamos tan, tan en cuenta puntillosamente el discurso de los adolescentes de hoy, porque casi seguro de los que dicen que no lo necesitan, es lo que más están necesitando.

Y esto es porque estamos frente a tiempos exagerados. Una vez una chica entró al consultorio llorando, me decía: "Lo peor que nunca me imaginé me pasó". Yo le digo, imagínate que se me cruzaron miles de cosas por mi mente. Entonces le digo: ¿Qué te pasó? Siéntate ¿Te llamo a tu padres? ¿Hay que llamar al 911? Yo ya estaba...

Me dice: "Sí, no sabes lo que me pasó. Lo peor. Me bloquearon en el Facebook"

Claro, yo me di cuenta y digo era de vida o de muerte. Dejó de tener 948 amigos, para tener 947. Así son estas nuevas generaciones y así son también con el trato a nosotros los padres. Entonces no tenemos que estar tan pendientes de esto.

Para más información acerca de Adrián Intrieri visite:
Facebook: Lic-Adrian-Intrieri
Twitter: @adrian_intrieri

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar