davidAnteriormente estábamos hablando sobre la crianza de hijos adolescentes. Ahora queremos conversar con el psicólogo David Solá, sobre su libro "Educar sin maltratar".

Club 700 Hoy: ¿Se puede educar sin maltratar? Los que no fuimos criados así.

David Solá: No se puede, sino que se debe educar sin maltratar, porque toda aquello que hacemos tiene consecuencias. Si nosotros maltratamos a nuestros hijos, ellos mismo posiblemente harán lo mismo o harán el efecto péndulo; el efecto péndulo significa que seguirán al otro extremo y van a ser padre excesivamente tolerantes con sus hijos y permisivos.

Eso ha pasado en generaciones y se ha podido comprobar y estudiar perfectamente de que cuando ha habido una generación de padres por el contexto social por la cultura, por la educación, por lo que sea, que han sido muy autoritarios y duros con sus hijos, la siguiente generación ha salido en un porcentaje muy elevado con padres muy permisivos, es tan mala una cosa como la otra.

Club 700 Hoy: Y ahora, golpear a un hijo, corregirlos con golpes, en algunos países implica prisión para los padres, y algunos papás nos han preguntado. ¿Y cómo hago? ¿Cómo corrijo? ¿Qué recursos podemos usar?

David: La verdad es que hay muchos recursos que son mucho más educativos que la violencia o la represión por medios tan punitivos.

Lo importante de una corrección, es importante es que el niño o la niña, realmente reflexione sobre lo que ha hecho, eso es lo más importante; reflexione y entienda que lo que ha hecho no es bueno para su vida, o no es bueno para la familia y que lógicamente hay otra alternativa, que es mejor para él y para los demás.

Si en la corrección se ha podido conseguir esto, esa ha sido una corrección educativa. Si el castigo. Además quiero hacer una referencia; porque una cosa es corrección y otra es castigo. Y aun hay otro concepto más que son las consecuencias. Las consecuencias es algo natural que una persona sufre, cuando rompió una norma.

Club 700 Hoy: Todas las decisiones tienen una consecuencia.

David: Si, todas las decisiones, pero los padres son los que ponen normas, entonces sabes que el padre o la madre dice: "Pues si esto no lo haces, te encuentras con esto", eso es una norma con una consecuencia. Por ejemplo, si tengo yo que tomar el tren a las siete de la tarde y yo me presento a las siete y cinco, pues ya he perdido el tren; eso es una consecuencia, no es un castigo.

Entonces los niños tienen que diferenciar bien qué es una consecuencia y qué es un castigo, porque cuando están sufriendo una consecuencia, solo se pueden enfadar con ellos mismos, solo pueden decir: "Pues si yo no quiero sufrir esta consecuencia, lo que tengo que hacer es cambiar mi actitud y mi forma de conducta". Y eso ellos lo entienden, no son tontos, los niños serán desobedientes, serán vagos, serán lo que sea, pero no son tontos.

Club 700 Hoy: ¿Qué consecuencia podría tener, negativa para ellos, no ordenar el cuarto por ejemplo?

David: Si, vamos a hacer, pues una consecuencia educativa. Por ejemplo; La norma es que el niño antes de salir a la escuela, tiene que dejar su habitación, su dormitorio, recogido, ordenado, dentro de lo que se puede esperar de un niño. Esa es una norma. Entonces, la consecuencia de la norma, la transgresión de la norma podría decir por ejemplo: "Si no lo ordenes cuando te vas a la escuela, cuando vuelvas por la tarde, tendrás que hacerlo dos veces". Por ejemplo, entonces es como que la madre invierte los papeles y lo único que hace es decir: "Ahora cuando te gusta ver esta película, o esta tu reto de entretenimiento, ven, vamos a la habitación y tu vas a ordenarla y cuando la tengas ordenada, yo la voy a desordenar otra vez y tendrás que ordenarla otra vez". Cuando hay padres que generan correcciones que son educativas, la eficacia en la educación es un mil por ciento mejor que con correcciones punitivas.

Club 700 Hoy: ¿Entonces el secreto es que la consecuencia sea educativa?
Que el niño, la niña entienda que su actitud o su accionar le va a generar una consecuencia desagradable para el que no tiene por que ser violenta.

David: Exactamente, exactamente. Y funciona cien por ciento.