Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

estrellas¿Por qué es importante que nos preguntemos quién influye en mi comunidad, en mi familia, en mi grupo cercano? Durante los últimos meses hemos escuchado, de todas estas personalidades infantiles, cantantes, actores, actrices que tienen miles de seguidores, que crecieron posiblemente en la iglesia. Y que ahora toman malas decisiones, aparecen en escándalos, noticias; nada buenas.

La pregunta es: ¿De qué forma influyen ellos en nuestros hijos e hijas y su conducta, de estas personas a quienes ellos admiran?

José González, antiguo profesor de la Universidad Regent, en los Estados Unidos, con amplia experiencia en el entrenamiento de líderes sociales. Con él vamos a conversar sobre el tema.

Club 700 Hoy: Profesor, ¿a qué se debe que estas figuras del entretenimiento social son admirados por nuestros hijos y de pronto sus vidas toman otro carril completamente equivocado?

José González: Bueno, debe haber muchas causas pero yo creo que la mayoría de ellas se deben relacionar a que siguen la pista del dinero.

En torno a estas personalidades, actores, actrices, danzantes hay todo un equipo de personas cuya vida, se ganan la vida en base al éxito de estos artistas.

Entonces, a medida que ellos van creciendo, tienen que pasar de un público de infantes, de pequeños, de jovencitos; a un público muy sano y muy bonito. Pero tienen que seguir atrayendo los ratings; los famosos ratings, una gran audiencia. Entonces, tienen que hacer que apelen a esa gente.

Bueno, antiguamente, emborracharse, desnudarse era suficiente. Pero ahora ya no es suficiente porque todo mundo lo hace.

Entonces, en esos espectáculos tienen que encontrar nuevas maneras de ofender, de hacer algo diferente para el público.

Yo creo que a eso se debe el cambio entre la personalidad de un niño, un adolescente, una persona hermosa que está haciendo shows para la familia; a uno que ahora ya está más grande y tiene que atraer adultos.

Club 700 Hoy: ¿De qué manera entonces esta conducta que persigue el dinero y que observa estos cambios peligrosos puede influenciar a nuestros hijos?

José González: Mucho, porque los pequeños son muy influenciables. Por ejemplo, si vamos al campo del evangelio, el 80% de las personas que reciben a Cristo lo reciben antes de los 15 años. Esa es la etapa de la vida, la infancia, en que somos más susceptibles a la influencia, más abiertos, más inocentes.

Pero cuando estos artistas toman un camino; a nuestro juicio, obviamente errado, malsano; se llevan con ellos toda esa audiencia que creció con ellos por años y tiene una influencia muy grande.

¿Recuerdan la antigua fábula de la Edad Media en Europa del flautista?

El flautista, se llevaba a toda la niñez del pueblo en pos del flautista.

Bueno, es exactamente lo que está pasando con esos artistas. Ellos han atraído una audiencia infantil, juvenil, de adolescentes. Y ahora, cuando ellos toman el camino de la depravación, pues detrás de ellos llevan una enorme influencia.

Club 700 Hoy: En el caso entonces de nosotros los padres, los abuelitos que estamos cerca de nuestros hijos, ¿cómo podemos manejar; porque de pronto nuestros niños, nuestros adolescentes son fanáticos de la música de muchos de estos cantantes pero nosotros los adultos somos los que estamos viendo el mal comportamiento; y cuál sería el balance o cuál sería el consejo para los padres?

José González: Nosotros los padres tenemos una responsabilidad y una influencia mayor que todas las otras influencias.

Los niños aprenden desde pequeñitos. De hecho, la ciencia ahora puede medir; la neurociencia, a través de ondas magnéticas, de resonancia magnética; pueden saber de que los bebés aprenden en el vientre. Antes de salir ya reconocen voces, reconocen sonido, canciones, toda clase de cosas.

Esa influencia nuestra tenemos que usarla sabiamente. Tenemos que ser buenos mayordomos de la influencia que Dios nos ha dado sobre nuestros hijos.

Y tenemos que mantenernos adelante de ellos. Tenemos que prever cual es la próxima etapa; e ir formando su conciencia, y su conocimiento, su buen juicio para escoger amigos, canciones, artistas; antes de que les toque.

Entonces, tenemos que mantenernos al día. Es un reto porque la tecnología, como ustedes saben, y las artes cambian continuamente.

Pero esa es la manera: Saber un poquito más que ellos sobre lo que a ellos les va a interesar, e irlos guiando; y advertirlos de que no pueden caer en la idolatría a seguir ciegamente a un ser humano por muy agradable, por muy famoso, por muy atractivo o atractiva que esa persona sea. No podemos seguir al hombre. Tenemos que seguir a Dios.