Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

phubbingEs conocido como "phubbing" y en los últimos años se ha convertido en un problema de muchos hogares. El "phubbing" es ignorar a otra persona para prestarle mayor atención al contenido del celular.

 

Ricardo Plaza nos comenta, "Está desestructurando la sociedad en su conjunto y lo más grave es que está causando adicción.

Con la llegada de los celulares el "phubbing", está afectando la comunicación entre la familia. Tal es el caso de Gloria, una madre, quien al notar el apego de su hijo a las redes sociales en el celular tuvo que poner límites saludables".

Gloria, "Normalmente cuando almorzamos está chateando con los amigos en plena cena, entonces se le ha prohibido a él de utilizar el celular cuando estamos almorzando".

Muchos adolescentes en edad escolar son hoy día disciplinados por sus padres debido al uso del celular a altas horas de la noche.

"Cuando un día me quedé hasta tarde conversando con el teléfono chateando con mis amigos, me lo quitaron y me dijeron que hasta nuevo aviso me van a dar mi celular". Comenta Valeria.

"La familia no ha establecido los límites, o sea tenemos que establecer límites, cuando almorzamos bueno apaguen todos los aparatos y almorcemos o conversemos". Ricardo

El "phubbing" se ha convertido en una moda en todos los países, y como no distingue edades también se traslada a instituciones educativas.

Un director nos comenta su experiencia, "A pesar de que se les recomienda que guarden su celular, ellos no, no prestan atención y hacen caso omiso al pedido del profesor. Nuestro colegio tiene en todo su campus la señal wi-fi, entonces el alumno rompe esas claves del colegio y las usa para ese motivo, básicamente comunicación en redes sociales".

Según este especialista, es que se está dejando de lado un aspecto vital para el desarrollo del ser humano, que es la comunicación cara a cara.

"Esto ha cortado la comunicación entre amigos, entre familia, entre todos y dependemos de una tecnología, y esto puede producir una adicción, una discapacidad en la atención de los jóvenes".

Por ello, es muy importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones y ponerlas en práctica.

1. No usar el celular cuando se converse con otra persona.

2. No revisar constantemente el teléfono.

3. Establecer días en los que salgamos de casa sin el celular.

4. Retirar de la mesa el celular cuando se está ingiriendo los alimentos.

5. Apagar el celular durante las noches.

De esta manera las relaciones interpersonales se restaurarán y la comunicación mejorará en las familias y amigos.

Que el aparato no nos gobierne, sino nosotros gobernemos a ese aparato y lo usemos cuando sea necesario.

La solución está en nuestras manos, permitamos restaurar lo más importante que tenemos, la comunicación cara a cara.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar