Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alfajoresLos alfajores son la prueba de que las máquinas nunca van a remplazar el talento y la dedicación humana.

Aldo Villagrán, “Estos productos en su gran mayoría son artesanales, un 80% del trabajo se realiza con la vista y las manos de cada persona”.

 

Aldo es supervisor de un conjunto de manos que elaboran esa deliciosa golosina argentina: “El alfajor’’ y hoy nos enseña el proceso de su fabricación.

“Luego de que las chicas van depositando las tapas de alfajores en las troneras, la línea de producción tiene lo que le llama una depositadora o dosificadora de dulce de leche, de las cuales la tapa de alfajor recibe un peso determinado de dulce de leche y luego las chicas también a mano, o sea de manera artesanal, le van poniendo la tapa al alfajor”.

“En esta parte de la línea estamos viendo como el chocolate a una temperatura determinada, cubre el alfajor de chocolate para que este salga totalmente bañado”.

Va pasando a una cinta, a la cual va a introducir a un túnel de enfriamiento, que es controlada por los operadores de línea para que justamente ese enfriamiento se produzca de manera lenta y el alfajor no pierda ni el brillo ni la consistencia.

“En esta línea de producción de empaque estamos viendo cómo las chicas depositan a mano cada alfajor el cual va a ir a la línea de envasado por medio de una maquinaria de bobinas y de sellado de temperatura”.

El alfajor termina su producción, de elaboración ahí, cuando ya queda totalmente cerrado con fecha de vencimiento y con fecha de envasado, justamente para que todo producto sea garantizado desde su comienzo.

“Y luego también va a ser el empacado del alfajor dentro de las cajas, las cuales salen a la venta en locales de producción”.

A pesar de los cientos de alfajores que producen por día, Aldo tiene en claro qué es lo más importante: “El valor humano sobre el trabajo de la alimentación es fundamental, más allá de cualquier tipo de maquinaria sofisticada que se pueda implementar. Es lo que detalla y también transforma cada producto”.

Podemos tener máquinas sofisticadas pero ese toque de cariño, de amor, cuando hacemos las cosas, nada se compara.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar