Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

navidadDemos un vistazo a la forma en que se celebra la Navidad en distintos países de Latinoamérica. La navidad es la epoca del año mas esperada, es la epoca en que todo cambia de color y de sabor.

Todos los paises latinoamericanos se visten de fiesta, contagiando a sus habitantes del espiritu navideño. La Navidad se convierte en la protagonista de los momentos mas lindos para compartir en familia.

Las ciudades se preparan con luces y decoraciones en las avenidas, centros comerciales y parques, y dan paso al ánimo alegre y fiestero de los latinos que hacen de la navidad todo un evento especial.

En Costa Rica es típico que la familia visite los centros de comercio comprando confeti y jugando con él como si estuviera en carnaval.

Y en todo latinoamérica se lanza la búsqueda del regalo perfecto para ese ser querido.

Las vitrinas llamativas invitan a dejar volar la imaginacion, una mezcla de nostalgia y alegria nos recuerda que la Navidad es el mejor momento para compartir.

Y entremezclado entre tantas decoraciones: el pesebre, la escena que nos recuerda que hace unos dos mil años, el niño Dios, humildemente nació en un establo en Belén para traer al mundo paz, amor y reconciliación.

En Colombia se celebra con la novena de navidad. Durante este tiempo las personas se reunen junto al pesebre, siguiendo cada dia una lectura que hace referencia a José, María y el niño Jesús y que combinada con padres nuestros, ave marias, cantos y musica alegre enmarcan estas festividades. Mientras que en otros países se escuchan villancicos, se ven representaciones y se unen las voces para anunciar el nacimiento del niño Jesús.

En lugares como El Salvador, las personas encuentran en los juegos pirotécnicos un motivo de alegria y exactamente a las 12 de la noche del 24 de diciembre, llenan el cielo de celebración anunciando la llegada de la Navidad.

En contraste con Colombia donde esta prohibido su uso por los accidentes ocasionados en la poblacion infantil, pero donde, se contratan unos vehículos de gran colorido, llamados chivas que se pasean por los principales sitios y calles de las ciudades. Al son de la música la gente baila y canta dando rienda suelta a la diversión y contagiando a otros de la alegría de la Navidad.

Y por supuesto que no puede faltar en esta epoca el toque gastronomico, la diversidad de platos en nuestros paises es tan variada como nuestras costumbres. En Costa Rica y El Salvador el tamal es el plato central para la noche del 24, mientras que el paneton, una especie de torta con frutas es fundamental en el menu navideño del peruano. El pavo, el pernil de cerdo, y una gran diversidad de alimentos acompañan a las tradicionales recetas de antaño en Colombia, en cambio algunos argentinos prefieren reunirse en restaurantes para compartir la cena navideña.

Así es la Navidad en estos países de América Latina: una época llena de alegría, color, recogimiento, una epoca donde nuevamente se dibujan las sonrisas, donde se vuelven a dar abrazos, donde el perdón está a la puerta, y la esperanza y la paz llenan los corazones, y donde el amor permanece como la luz que ilumina para llevar al hombre a la reconciliación con su creador.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar