Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

independenciaHace doscientos años, los ideales de independencia se esparcieron por toda América y acá, en el Club 700 Hoy, decidimos celebrarlo con un viaje a un lugar emblemático.

El mes de septiembre es importantísimo para mejicanos y centroamericanos, claro es el mes de nuestra independencia, pero, ¿de dónde nació esa idea de libertad? Pues de Morelia, Michoacán.

Fue en el colegio de San Nicolás, donde los pensadores comenzaron a contagiarse de las nuevas ideas que fluían de la revolución francesa y del Estados Unidos independiente. Miguel Hidalgo aprendió y enseñó esos nuevos ideales.

Roberto Monroy, secretario de turismo de Morelia, nos comparte: “Hidalgo logra, en base a estos estudiantes brillantes que localiza como es el caso de Morelos, trasmitirles esta necesidad imperiosa de que no se dependiera un país tan rico, una gente tan buena y tan productiva, de una corona extranjera”.

Pero cuando España cayó bajo el yugo de Napoleón Bonaparte, fue Hidalgo quien llamó a la sublevación y dio el banderazo de salida al proceso de independencia de México.

A principios del Siglo XIX, Morelia se llamaba Valladolid. Pero ¿por qué el cambio de nombre? ¿Dónde nació Morelos?

Morelia se llama Morelia precisamente porque aquí nació José María Morelos.

Don José María Morelos, considerado el artífice de la segunda etapa de la lucha de independencia, nació justamente en ese lugar. Su padre fue carpintero y él trabajó en el campo antes de iniciar sus estudios.

Cerca de allí, lo que hoy es un banco, guarda también parte de la historia.

Esa casa perteneció a un capitán, el capitán García Obeso, incluso aquí es común que la gente le conozca como la casa de las conspiraciones, porque fue el primer lugar donde se descubrieron las juntas en contra del gobierno español en 1809.

Ese sueño de libertad conquistó el corazón del resto de América. Cada septiembre la cuna ideológica de la independencia se viste de los colores de la bandera mejicana.

Por cierto, descubrimos que la gente se toma muy en serio el grito de independencia de su país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar