Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

caucauEl Cau Cau de un característico color amarillo y olor a menudencia con finas hierbas, es infaltable en todo buen restaurante criollo peruano. Otra peculiaridad es que siempre presente en todos los buffets de este gran país se presenta en unas tradicionales ollas de barro.

 

El Cau cau, un platillo que surgió en la época de la colonia en Perú, y se ha convertido en toda una tradición.

Chef Alfaro Lopez: Hoy día les voy a enseñar a preparar un plato fuera de serie.

Otro plato de la cocina peruana que es el "Cau Cau". Plato que por sus características notables se convierte en el preferido de toda persona que lo prueba.

El peculiar nombre del plato se dice que podría provenir de algunos de los vocablos "Quechua Can" o "Acaucau" que significan menudencia y caliente respectivamente.

Llegó el momento de preparar el rico y delicioso Cau Cau.

¿Qué necesitamos para preparar el Cau Cau?:

Cebolla roja, colorada, morada, un poco de ajo molido, crema de ají amarillo -que tiene mucho sabor, pero muy poco picante-

Vamos hacer un aderezo con estos tres productos: Aceite vegetal, te caliente, la cebolla, el ajo, que vaya rebodando, que vaya cocinándose.

Si se va secando y necesitamos humectar, le ponemos un poquito de caldo de pollo, crema de ají amarillo, con eso, tenemos una mezcla homogénea y vamos a poder poner el mondongo.

El mondongo cortado en cuadrados. Hoy en día en los supermercados encontramos la guata, la panza, el mondongo, que viene congelado pre cocido con un proceso.

Una vez que le ponemos el mondongo al aderezo, al rebodado, le vamos a poner hojas picadas de hierba buena. Una vez que el mondongo está a punto, le agregamos papa; nosotros tenemos variedad de papa amarilla que son arenosas y las papas blancas que son diferentes variedades, tenemos miles de cientos de variedades. Mas o menos del tamaño de los mondongos, para que se cocine parejo y lo agregamos a la preparación.

Vamos a dejar que se cocine unos minutos a la papa, antes de que este lista y no hay que dejar que se reviente.

Tiene que estar firme, condimentamos con sal, un poquito de comino y un puñado mas de hierba buena, que tenga mucho, mucho aroma a hierba buena. Y ¡Esta listo!!

Lo acompañamos con arroz, es una preparación media caldosa, no muy ligero, un caldo medio espezón pero muy sabroso. ¡Anímese! ¡Pruébe!

Seguro que le va a salir delicioso. Asi que no se pierda esto.

La cocina peruana, definitivamente una gloria latinoamericana, no es ya considerada solo una de las mejores cocinas de Latinoamérica, sino del mundo.

Interesante porque sus ingredientes son locales, pero su preparación tiene que ver con la influencia de Asia y la migración de Asia como China, como Japón, pero la presentación europea.