empanadasChuao, pueblo costeño venezolano, ofrece preciosos paisajes, gente cordial, y por supuesto, deliciosa comida. El señor Octavio Chaves, mejor conocido como Chipilín, es uno de los cocineros de Chuao.

“De verdad que me enorgullece pues cocinar para el Club 700 Hoy. Preparemos pues esta rica y deliciosa empanada”.

Vamos a aprender a hacer la famosa empanada que se come en toda la costa venezolana.

“En toda la costa, sí. No nada mas en la costa venezolana, prácticamente a nivel nacional se comen estas ricas y deliciosas empanadas.

¿Cuáles son los ingredientes que necesitamos?

“Bueno, para hacer estas ricas y deliciosas empanadas, necesitamos: harina de maíz, sal, azúcar al gusto, agua, harina de trigo, y para el relleno ahorita tenemos: queso y atún”.

También se puede complementar o se pueden rellenar con pollo, carne molida, carne mechada. Realmente, depende del gusto de cada uno de cada persona.

“El primer paso es colocar agua en un recipiente, sal, un toque de azúcar, agregar la harina de maíz poco a poco, y un poquito de harina de trigo”.

¿Cuál es el truco para que la masa quede bien suavecita?

“Bueno, hay dos. Uno, el principal es hacerlo, con mucho amor. Porque si no, no queda bien, toda cosa que hagamos en el mundo hay que hacerlo con amor. Con mucho amor. La segunda es: la consistencia, entre suave y durita”.

“También necesitamos una tabla y una bolsa plástica. Hacemos una bolita que aplastamos hasta que esté delgada. Luego lo siguiente, agarramos ya que tenemos el queso servido en la masa, doblamos. Aquí tenemos la cortadora o una taza algo común, el aceite tiene que estar bien caliente, lo suficientemente caliente de tal manera de que la empanada pues no se arrebate”.

La llegada a Chuao es una travesía. Desde Maracay llegamos a Choroní, son aproximadamente dos horas en carretera. Una vez que llegamos a Choroní tomamos una lancha. Después que llegamos a la playa tenemos que caminar o nos montamos en un carrito como por unos cinco minutos y finalmente llegamos a este paraíso.