Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

rocoto¿A qué te suena El Locro de Zapallo? Suena más a nombre de animal, pero no suena a un nombre de un platillo. Pues despierta tanto la curiosidad, que hoy el chef Álvaro recibió la visita de una ama de casa y empresaria, que quería aprender a preparar esta receta.

 

Chef Álvaro, “Hoy vamos a preparar un plato súper especial de la cocina peruana, un Locro de Zapallo, pero esta vez, lo vamos hacer con una invitada súper especial”.

La historia nos enseña que la palabra “Locro o Rucu’’ viene del quechua y del zapallo, planta indígena sudamericana. Se afirma que en 1860 el Locro era un plato que formaba parte del alimento diario de personas no muy acomodadas, pero que con el tiempo, se terminó convirtiendo en unos de los más sabrosos de todos los estratos sociales.

“Otra vez en nuestro bloque de cocina, vamos a preparar una cosa riquísima, pero para eso tenemos una invitada súper especial. Estamos con Cuchita”.

Cuchita, “¿Qué vamos a preparar el día de hoy? estoy súper intrigada, veo muchos ingredientes, a ver cuéntanos”.

Álvaro, “Vamos a preparar un riquísimo Locro de Zapallo. Un típico plato peruano y de una preparación realmente fácil para que todo el mundo lo pueda hacer en su casa. Vamos hacer en una olla, vamos a poner un aceite neutro, que es el aceite vegetal que usamos, el más común de todos y le vamos a poner un poco de cebolla, chiquito para aderezo, un poquito de sal, un poquito nada más, ajo molido con un poco de agua nada más, y le vamos agregar crema de ají amarillo”.

Cuchita, “¿Pero podríamos tener una alternativa en caso que no lo consigamos?”

Álvaro, “¡Por supuesto! Una vez que pones el aceite, la cebolla y el ajo, le puedes poner palillo o cúrcuma. Nosotros aquí le ponemos palillo, pero puedes ser esa cúrcuma. Vamos mezclando y ahí le ponemos el zapallo, un poco mas de sal, lo dejamos al fuego, se comienza a cocinar, el zapallo comienza a deshacerse, va a comenzar a generar líquido, y una vez que genera líquido, le ponemos rodajas de choclo, de ahí comenzamos a mezclar, bajamos el fuego, le ponemos papa blanca. Así, en trozos irregulares, tal cual está acá, no lo vamos a picar y bajamos el fuego”.

“Arvejas crudas, las ponemos tal cual. Se van a cocinar ahí y corregimos un poco la sazón, si le falta sal, le ponemos un poco de sal. Tapamos otra vez, el fuego suave, hasta que estén listos”.

Cuchita, “¿Cuánto tiempo más será?”

“Calcula unos 15 a 20 minutos a fuego suave. Porque la idea es que el zapallo se deshaga y genere una crema. Una vez que está listo, le vamos a poner un poquito de orégano, queso fresco en trozos, un chorro de leche evaporada, y eso lo mezclas con hojas de huacatay, un par de hojitas y al final las ponemos ahí y mezclamos y tapamos, que tome un poco de aroma el huacatay”.

Cuchita, “Fácil de preparar y ¡muy rico en realidad! A sí que anímense, háganlo”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar