Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

cocinaHoy, vamos a aprender a preparar un delicioso platillo de la gloriosa cocina peruana. Pero nuestro querido chef Álvaro hoy no está solo: tiene a una compañera en la cocina.

 

Ella es una joven ama de casa con una tarea muy difícil, y muy sacrificada, pobrecita: probar la primera cucharada del platillo de hoy: el rocoto relleno.

Alvaro Lopez, “Hoy voy preparar un riquísimo plato del departamento de Arequipa, un Rocoto Relleno. Una riquísima receta ¡que no se pueden perder!”

“La historia del Rocoto o “Rucutu” nos cuenta que convivió con los pobladores rurales del siglo pasado. Este plato se ofrecía en picanterías y se servía junto a un vaso de chicha de Jora. Pero con el pasar de los años todo cambio. Los criollos y la burguesía tomo posesión de este popular plato y tras un largo proceso fue presentado a la comunidad nacional como expresión culinaria”.

“Nuevamente en la cocina para preparar un riquísimo plato de la cocina peruana y lo vamos hacer junto a ¡Cuchita!”

Cuchita: Bueno hoy día vamos a hacer un rico Rocoto Relleno. Es una entrada típica Arequipeña. Se puede comer en todas las partes del país, pero básicamente es Arequipeña.

Vamos hacer primero para el Rocoto Relleno, un aderezo con aceite vegetal, una cebolla media picadita, una cebolla roja, ajo molido o licuado, hacemos un rebodado, le vamos a poner la carne de cerdo, y le voy a poner sal primero, un poquito de sal, integro esto, y un poco de carne de res.

Cuchita: Hacemos lo mismo con un poco de salsita.

Álvaro: Un poco de sal, que se cocine, tiene que cocinar un poco la carne, unos cinco minutos. Toma color. Muy importante tener la sartén lista. Ají panca molido o crema de ají panca.

Cuchita: Y ¿qué pasa si no tengo la crema de ají panca?

Álvaro: Bueno, si no tienes la crema de ají panca, solucionas de esta manera que es pasta de tomate. Un poquito de pimienta, hay que ponerle un poco de orégano. Tenemos pasas o uvas pasas como le llaman en otros lados, aceitunas negras o moradas -que no son las amargas sino las aciditas y huevo duro.

A sí que nos vamos a rellenar los Rocotos y al horno.

Cuchita: ¿Qué pasa si no conseguimos el Rocoto?

Álvaro: Si no consigo Rocoto, puedo usar Pimientos. Pimientos rojos, verdes o amarillos. ¡Lo que quisiéramos! Yo conseguí unos Rocotos chicos y lo que he hecho con ellos es que los he cortado a parte de arriba, le he vaciado toda la parte del relleno y después he puesto una olla con agua fría, le he puesto azúcar y le he dado un hervor.

Y al hervir voto al toque, voto el agua, repito la operación tres veces y tenemos esto. ¡Listo! Entonces, aceitunas que no habíamos picado, perejil o culantro o cilantro va bien. Y esto simplemente agarramos, lo tratamos de coger con todo y llenamos pero toponeamos bien. Y esto o lo ponemos en un Pírex, con las papas pre cocidas. La inglesa esta que es huevo con leche y sal, y el queso gouda -en caso que te antoje hacerlo como yo lo hago- y al horno hasta que el queso fresco que ponemos aquí encima, gratine. Y de ahí a servir!

Y el pastel de papa tenemos para montar el plato, el pastel de papa que es un acompañamiento clásico.

Álvaro: ¡Y ustedes en casa no se olviden! ¡Háganlo! ¡Prepárenlo! ¡Y disfrútenlo!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar